Viernes, 22 de Septiembre 2017

Categoría de contribuciones

La revista Eutopía se nutre de colaboraciones de la comunidad científica landivariana y de investigadores nacionales y extranjeros, en campos temáticos considerados de importancia estratégica en el debate académico. Es un espacio de divulgación que prioriza resultados de investigación que nutren los seis programas científico-críticos de la Agenda de Investigación y Proyección (2016-2020), de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landívar. Esto es, los Programas:

Revitalización del ambiente natural y desarrollo inclusivo en Mesoamérica (RAIM).
Modelo económico para la inclusión social (MEIS).
Refundación del Estado (PRE).
Producción de subjetividades y transformaciones socioculturales en Mesoamérica (PST).
Ciencia aplicada para el desarrollo incluyente (CADI).
Alter-globalizaciones y horizontes de transformación en Mesoamérica (ALTER).

Las principales colaboraciones que publica la revista Eutopía son artículos, ensayos e informes científicos, originales e inéditos, los que pasan por un proceso de arbitraje por el sistema de “pares ciegos”. En cada número de la revista se publican también monografías, fuentes documentales y reseñas de obras. Otras categorías de publicaciones, no continuadas, son conferencias, entrevistas y comunicados de posicionamiento ante problemáticas substantivas de la sociedad y análisis de la realidad, realizados por Vicerrectoría de Investigación y Proyección y/o de la Universidad Rafael Landívar.

Artículos
Artículos relacionados con los programas inter y transdisciplinarios de investigación y proyección de la VRIP. Se da prioridad a artículos científicos que presenten resultados o aportes de investigaciones académicas originales. Estructura: resumen (en español e inglés), presentación o introducción, cuerpo del artículo (metodología, resultados y discusión), conclusiones y bibliografía actualizada. Extensión: Entre 7,000 y 15,000 palabras.

Ensayos
Ensayos científicos, relacionados con los programas transdisciplinarios de investigación y proyección de la VRIP y URL. A diferencia de los artículos e informes científicos, que informan de resultados de investigación basados en datos objetivos, un ensayo está orientado a interpretar o explicar un determinado tema científico, intentando persuadir o convencer a los y las lectoras. Estructura: resumen, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía. Extensión: Entre 7,000 y 15,000 palabras.

Informes científicos
Informes de investigación, resultado de trabajo de campo o experimentales. Se enfocan a presentar resultados de investigación. Su carácter es informativo y descriptivo. Se diferencia del artículo científico en que éste presenta información acumulativa de metodologías, resultados y fuentes documentales de trabajos previos o que se están llevando a cabo en un determinado campo de conocimiento, que provee a, y deviene de la comunidad científica. Un informe presenta únicamente resultados del proceso de una investigación específica. Estructura: similar a la de un artículo (introducción, metodología o métodos empleados, hallazgos/resultados, discusión de resultados y conclusiones). Extensión: Entre 7,000 y 15,000 palabras.

Monografía
Escritos sobre una temática específica, generalmente basado en investigaciones documentales, que ofrecen información sobre la misma. En la revista Eutopía las monografías refieren a un tema articulador entre el diseño gráfico y un contenido específico, el que es seleccionado para cada volumen, con el objeto de proyectar distintas dimensiones del quehacer de la VRIP. Estructura: el formato es más o menos libre, con una lógica sencilla, argumentativa. Incluye introducción y presentación, desarrollo del tema; generalmente no tiene conclusiones, y se incorpora la bibliografía o fuentes consultadas. Extensión: Entre 3,000 y 5,000 palabras.

Fuentes documentales
Fuentes primarias relacionadas con la Agenda de Investigación y Proyección de la URL, comentadas y transcritas o presentadas total o parcialmente en forma facsimilar.

Reseñas
Análisis de obras científicas o investigaciones publicadas: libros, obras enciclopédicas, tesis doctorales, artículos y capítulos en obras colectivas, grabaciones audiovisuales y otras publicaciones. Deben versar sobre obras que no tengan más de tres años publicados, o que –en su caso– tengan una importancia estratégica para la Agenda de investigación y proyección.

Contenidos:
Datos de la obra: Título y subtítulo, ciudad de edición, editorial, fecha de edición, número de páginas, ISBN - ISSN).
Información del autor de la obra: Nombre y apellidos. Breve referencia a su experiencia en los campos de las temáticas de la obra.
Breve resumen expositivo del texto reseñando (resumen condensado de los contenidos fundamentales de la obra).
Argumentos o enfoque desarrollado en el libro u obra (qué preguntas de investigación se hizo el autor o autora, cuáles fueron sus hipótesis, qué fuentes utilizó y que inferencias, interpretación o análisis hizo para fundamentar sus conclusiones).
Valoración crítica (argumentada) de las ideas y aspectos más sobresalientes de la obra.
Recomendaciones sobre su lectura.
Lugares donde se encuentra disponible al público la obra.
Datos del reseñador o reseñadora: Nombre y apellidos, especialidad.
Extensión deseable: Entre 1,000 y 2,000 palabras.
Para conocer las normas editoriales, véase “Normas editoriales” y “Convocatorias”.

 

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Coral Offers