Semana Científica

La Semana Científica 2016 "Universidad, Ciencia y Transformación Social" es un espacio de la Universidad Rafael Landívar, que fomenta la divulgación, discusión y presentación de trabajos y productos de investigación, docencia y proyección universitaria. Su primera edición se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre de 2016. Cada día constará de dos jornadas académicas, en las que tendrán lugar conferencias magistrales, debates, cineforos, exposiciones de pósteres científicos y visitas guiadas, entre otras actividades. Los contenidos a tratar tendrán como eje el quehacer de los Institutos de Investigación y Proyección, e Institutos de Investigación y Estudios Superiores (Vicerrectoría de Investigación y Proyección), de las Facultades (Vicerrectoría Académica) y de otras unidades del Sistema Universitario.

La I Semana Científica consta de seis jornadas científico-críticas. Las actividades se realizarán en el Campus Central de la Universidad Rafael Landívar: Auditorio URL; Salones Borja, Javier y Loyola; Terraza Norte y otros espacios del Campus. Se transmitirán en vivo, a través de http://stream2.dev.url.edu.gt:8080/

Entre sus principales temáticas figuran las siguientes: seguridad alimentaria y recursos naturales; pensamiento maya y arte; masculinidades en Guatemala; emprendimientos sociales, aspectos éticos y normativos de los salarios mínimos, reducción y métodos de medición de pobreza; movilidad humana, despojo de bienes comunes y producción de territorios, horizontes de un nuevo Estado y una nueva gestión pública, crisis y jornadas ciudadanas. Además, se presentarán experiencias de aprendizaje producidas por la investigación docente y trabajos de proyección, y otras iniciativas que apuntan a la comprensión de la realidad del país, con miras a tender puentes para la construcción de una sociedad incluyente, plural, justa y sostenible.

Agenda de actividades