Departamento de Idiomas

El Departamento de Idiomas de la URL tiene como principal objetivo desarrollar competencias lingüísticas y de comunicación en otros idiomas, por medio de las funciones de acreditación del nivel de dominio, enseñanza y formación, que permita a los participantes interactuar en los ámbitos nacional e internacional, para acceder a nuevas y mejores oportunidades y contribuir a su desarrollo humano.

En los cursos de idiomas se utiliza el Enfoque Comunicativo (Communicative Approach), el cual establece que el lenguaje, para ser aprendido, necesita ser usado en contextos significativos de comunicación. Por ello, estos programas están diseñados para facilitar el desarrollo de cuatro áreas principales: la comprensión oral, la comprensión escrita, la producción oral y la producción escrita. Lo anterior, con el propósito que los estudiantes puedan comunicarse con éxito en el idioma aprendido. Además, también se hace uso de las tecnologías de la información y comunicación para proveer a los estudiantes de más oportunidades de aprendizaje, por medio de plataformas como Moodle, Blackboard y otras, que son específicas para aprendizaje de idiomas.

Programa de Inglés

Los estudiantes deben completar, como parte del pensum de estudios un nivel intermedio de inglés, el que equivale al curso 6 del programa.

Este departamento también ofrece cursos presenciales y algunos cursos en modalidad virtual, con el acompañamiento de tutores especializados en este tipo de aprendizaje.

Los cursos de inglés se ofrecen en primer ciclo, interciclo y segundo ciclo en las siguientes modalidades:

  • Regular (todos los cursos)
  • Virtual (nivel 6)

Otros cursos

  • Cursos de francés como parte del programa de estudios de la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes, para lo cual se han suscrito convenios de cooperación con Alianza Francesa.  Se ofrecen en primero y segundo ciclo.
  • Diseño e implementación de cursos libres en otros idiomas en el Campus Central, con el apoyo del Centro Landivariano de Educación Continua.
  • Diseño de los programas de Inglés para los cursos libres que se imparten en algunos Campus y Sedes del Sistema Universitario.

 

Pruebas de ubicación e inscripción

Para inscribirse a los cursos de inglés, el estudiante debe ser ubicado en el nivel que le corresponde, lo cual se lleva a cabo por medio de la aplicación de la prueba de ubicación. Este examen se administra durante el mes de febrero a los estudiantes de primer ingreso. Si el alumno no puede tomar la prueba durante ese tiempo, puede hacerlo en cualquier otra convocatoria.

A partir del segundo ciclo 2016, la prueba de ubicación de inglés podrá tomarse solamente una vez, por lo que no se autorizará que se repita.

Una vez que el estudiante ha sido ubicado, las opciones son las siguientes:

  • Cursar en URL los niveles que le hagan falta, de acuerdo con su programa de estudios.
  • Certificar su nivel de inglés de egreso por medio del resultado de las pruebas ELASH II o TOEFL, de acuerdo a los criterios establecidos por el Departamento de Idiomas.

En el caso de los cursos de francés, los estudiantes se inscribirán a partir del nivel 1 y, si tuvieren un nivel sobre este, deberán presentar la certificación correspondiente de Alianza Francesa, para acreditarlo.

Contacto

  • Dirección: Vista Hermosa III, Campus Central, zona 16. Edificio M, oficina 318.
  • PBX: 2426-2626, ext. 3100.
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright 2017 Universidad Rafael Landívar

JoomShaper