Intercambios y Cooperación

El subprograma de internacionalización para estudiantes de URL tiene como objetivo impulsar y fortalecer los intercambios estudiantiles, creando las condiciones apropiadas para su realización. Propicia la movilidad de los estudiantes de URL, hacia otras universidades, con el reconocimiento del punteo de las notas de los cursos que el estudiante se asigne y curso en la universidad destino.

Programas de intercambio

  • Intercambio estudiantil por convenio.
  • Participación estudiantil en programas especiales de verano.

Requisitos generales

  • Ser estudiante regular de pregrado sin saldos pendientes.
  • Haber aprobado por lo menos 20 cursos de su carrera.
  • No haber reprobado cursos a lo largo de su trayectoria académica en la URL.
  • Tener un promedio igual o mayor a 75 puntos.
  • Tener la disponibilidad de cubrir los costos de hospedaje, boleto aéreo, transporte interno, seguro médico, u otros.

Requisitos especificos

  • Completar formulario de solicitud de intercambio de URL.
  • Ensayo de motivación de una página.
  • Certificado de cursos aprobados en URL, vigente.
  • Carta de postulación firmada por el decano de facultad.
  • Carta de asignación de cursos y equivalencias, firmada por el director y/o coordinador de carrera.
  • Copia de primera página de pasaporte.
  • Constancia de Seguro médico con cobertura internacional.
  • Comprobar el dominio del idioma de la universidad destino.

Procedimiento:

  • Paso 1: seleccionar la universidad del extranjero- verificar sí tiene la carrera compatible con la de URL.
  • Paso 2: seleccionar los cursos que te quieres asignar en la otra universidad, los cuales deben ser los más parecidos a los que deberías asignarte en URL el próximo semestre.
  • Paso 3: presentar la información de los cursos de la universidad del extranjero a tu Coordinador de carrera en el campus al que perteneces, para que los evalué y apruebe. Una vez aprobados, debe entregarte la carta del decano y la carta del director con la autorización de equivalencias, que son parte de los requisitos.
  • Paso 4: una vez tengas las cartas de autorización de Facultad, debes completar el expediente y deberás entregarlo a la Oficina de Intercambios (Edifico J, oficina 400, Campus Central).

Beneficios:

  • Sigues pagando la cuota académica en URL. No pagas cuotas académicas en la universidad destino.
  • Puedes practicar otro idioma.
  • Aprenderás otras metodologías de aprendizaje.

Importante:

Todos los gastos de estancia son responsabilidad del estudiante: comida, alojamiento, boleto aéreo y seguro médico.

La universidad destino proporciona información sobre las opciones de alojamiento que tengan disponible.

Convenios de intercambio estudiantil

Alemania

Argentina

Brasil

  • Pontificia Universidade Católica do Río de Janeiro (PUC-RIO)
    www.puc-rio.br

Chile

  • Pontificia Universidad Católica de Chile
    www.uc.cl

Colombia

Corea

Ecuador

El Salvador

  • Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”
    www.uca.edu.sv

España

Estados Unidos

Francia

Holanda

Italia

Japón

México

  • Universidad Iberoamericana Ciudad de México
    www.uia.mx
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
    www.iteso.mx

Nicaragua

Paraguay

Perú

República Dominicana

  • Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola
    www.ipl.edu.do

Rusia

Uruguay

  • Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga”
    www.ucu.edu.uy

Venezuela

Pasantías

Disney Internships

El programa de pasantías en Walt Disney World, es una oportunidad para que puedas trabajar y aprender con la empresa de entretenimiento más grande del mundo.

El programa dura 6 meses (de enero a agosto) y en ese tiempo debes cumplir con 4 componentes:

  1. Trabajar en Walt Disney World Resorts.
  2. Tomar cursos impartidos por profesores de Disney.
  3. Realizar una investigación de manera individual.
  4. Completar asignaciones y clases online con Central Michigan University. Esta Institución evalúa el componente académico del programa.

¡Es una experiencia de vida que no te puedes perder!

Tú como participante puedes trabajar en Walt Disney World Resort en Orlando, Florida, en cualquiera de los 4 parques temáticos (Magic Kingdom, Epcot Center, Animal Kingdom o Hollywood Studios), incluso en alguno de los más de 20 hoteles propiedad de Disney, centros de convenciones, en sus restaurantes o en alguna de sus tiendas.

Residirás en complejos de apartamentos propiedad de Disney, compartiendo experiencias con estudiantes de todas partes del mundo.

Licenciaturas que pueden aplicar al programa:

  1. Administración de Hoteles y Restaurantes.
  2. Administración de Empresas.
  3. Mercadotecnia.

Programas

Programa CONAHEC

El Programa de Intercambio Estudiantil de CONAHEC está dirigido a estudiantes de pregrado.

Duración del intercambio: esta puede ser de un semestre o hasta un máximo de un año.

Cómo participar: los alumnos que deseen participar deberán proveer la siguiente información a la Coordinación de Intercambio, (Edifico J, oficina 400, Campus Central URL), antes de las fechas límites asignada por cada universidad:

  • Completar el Formato para Registro de Estudiantes (FRI).
  • Carta de presentación
  • Certificado de notas.
  • Examen TOEFL (Para universidades en Canadá, Estados Unidos e Islandia).
  • Formulario de postulación: formulario de postulación a CONAHEC.

Inversión los estudiantes pagarán la matrícula correspondiente a la institución a la que pertenecen. Los gastos de hospedaje, alimentación, transporte, seguro médico, libros, gastos personales, etc., serán responsabilidad del propio estudiante.

Link de referencia www.conahecstudentexchange.org/spanish/IntercambioEstudiantil/IntercambioConahec.asp

Programa de Intercambio Estudiantil Jesuita Centroamericano -PIEC-

Las Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en Centroamérica comprometidas con la excelencia académica y la formación en valores, establecen el Programa de Intercambio Estudiantil Centroamericano –PIEC-, el cual pretende impulsar y consolidar la movilidad estudiantil entre las tres universidades de la región.

Oferta académica disponible:

  • UCA / NicaraguaPIEC.pdf
  • URL / Guatemala.pdf
  • UCAESPIEC.pdf

Periodo movilidad:

  • Segundo ciclo 2016

Plan Académico de Intercambio –PAI-

Entre las universidades que realizarán una movilidad estudiantil, se deberá acordar, previamente, el Plan Académico de Intercambio –PAI- (Descargar formulario PLANPIEC.pdf). El PAI se establecerá sobre la base de las características de la plaza, es decir de acuerdo a la oferta académica que la universidad destino ha aprobado para la movilidad, así como el período de estancia que aceptará al estudiante, que puede variar de uno a dos semestres/ciclos académicos.

Contactos:

UCA EL Salvador

  • Claudia de Alas
  • Dirección de Desarrollo Estudiantil
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • PBX: (503) 2210-6646

UCA Nicaragua

  • María Dolores Pérez
  • Coordinadora Movilidad Académica
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • PBX: (505) 2278-1490

URL Guatemala

  • Dinora Rosales
  • Coordinadora de Becas e Intercambios
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • PBX: (502) 24262626 ext. 285

{tab Estudiantes del extranjero}

El intercambio académico hacia la Universidad Rafael Landívar puede ser realizado en el marco de las Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina -AUSJAL-, o bien con universidades con o sin convenio bilateral de cooperación académica suscrito con URL.

Requisitos específicos

Completar el formulario de solicitud de intercambio estudiantil para estudiantes del extranjero.

Fechas aplicación

Sí quieres venir a estudiar como alumno de intercambio es necesario que envíes tu solicitud a tiempo, a continuación encontrarás las fechas límite para aplicar:

  • Otoño (agosto-noviembre) 15 de mayo.
  • Verano (junio- julio) 15 de abril.
  • Primavera (enero-mayo) 30 de octubre.

Una vez que recibamos tu solicitud, enviaremos a tu universidad por paquetería tu carta de aceptación, la cual es necesaria para seguir con tus trámites migratorios (visa de estudiante) desde tu lugar de origen. Revisa la información para tu país aquí:
Ministerio Relaciones Exteriores de Guatemala.

¿Cómo aplicar?

Es importante que revises sí tu universidad tiene un convenio con el URL. En caso de ser así, acude a la Oficina de Intercambio de tu universidad, para que ellos te asesoren con los trámites necesarios. Ellos nos enviarán tus documentos de manera directa.

En caso de no tener un convenio ponte en contacto con nosotros para informarte los trámites y costos del proceso.

Documentación necesaria:

  • Formulario aplicación (nosotros te enviaremos el link una vez que seas nominado).
  • Reporte de Idioma (en caso que el español no sea tu primer idioma).
  • Certificado de calificaciones.
  • Carta de recomendación académica (realizada por alguno de tus profesores).
  • Carta de motivos (¿Por qué quieres venir de intercambio a URL?).
  • Copia de tu seguro de gastos médicos.

Contacto

Dirección de Cooperación Académica / Vicerrectoría Académica

  • Teléfono: (502) 2426-2626
  • Extensión: 2855 y 2885
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Edificio J, oficina 400
  • Campus Central, Vista Hermosa III, zona 16
  • Guatemala, Ciudad. 01016

Copyright 2017 Universidad Rafael Landívar

JoomShaper