Campus de Quetzaltenango

El Campus de Quetzaltenango nació a instancias de un equipo local de quetzaltecos, reunidos en Asamblea General, en la casa de la Sociedad Indígena Quetzalteca, los ciudadanos y clérigos: Carlos Castillo, Arturo Gutiérrez, Rodolfo Richter, monseñor Luis Manresa Formosa, S.J., Venancio Botrán, Calos Weissenberg, Ernesto Schneider, Julián Pérez de Heredia, Humberto Capuano, Juan Gutiérrez y Flavio Pereira, firmaron el acta de fundación del Patronato de Estudios Superiores Universitarios Hermano Pedro de Quetzaltenango, que estaría a cargo de la nueva universidad católica que más tarde se convertiría en la Universidad Rafael Landívar, Campus Quetzaltenango.

La Compañía de Jesús buscaba crear oportunidades de superación para los jóvenes de una región rica en culturas, además de ofrecer enseñanza universitaria altamente calificada y de fácil acceso. Fue así como el 2 de febrero de 1963, la Escuela de Estudios Superiores Hermano Pedro comenzó labores en el edificio del colegio Encarnación Rosal, con 35 estudiantes de la Carrera Técnica de Trabajador Social Urbano. Su director fue el licenciado Julián Pérez de Heredia, quien es recordado por su dedicación, esfuerzo y logros para la institución.

Es por ello que este Campus ha significado una valiosa oportunidad para los habitantes de la región, quienes se han distinguido por tener fuertes aspiraciones de desarrollo académico y profesional.

En tal virtud, es una institución universitaria que contribuye a promover la enseñanza superior, la investigación y el servicio ofreciendo con ello alternativas de solución a los problemas económicos, sociales y culturales del país.

Mensaje del Director

mynor-rodolfo-pinto-solisMe complace darle la bienvenida al sitio web del Campus de Quetzaltenango.

En consonancia y siendo eco de la Misión y Visión de la Universidad Rafael Landívar, este campus en su quehacer sustantivo contribuye al afianzamiento del proyecto educativo jesuítico en la región occidental del país.

Durante estos 53 años de servicio, el Campus de Quetzaltenango, se posiciona como una institución comprometida, de reconocida tradición y trayectoria educativa, fundamentada en su disposición de servicio evangélico a la región.

Como ícono del trabajo de educación superior, uno de los elementos que distinguen al campus es la excelencia, pero una excelencia basada en valores. Ya que el modelo educativo jesuita apuesta por la calidad académica, lo que se traduce como educar, orientar y capacitar a los educandos a enfrentar la realidad y los desafíos que ésta presenta, con eficacia y disposición a dar siempre lo mejor de sí mismos.

Es por ello que la formación integral, que como centro de educación superior ofrece, tiene sus raíces en el espíritu propio de la Compañía de Jesús, y sus bases en el Paradigma Pedagógico Ignaciano, el cual más que un sistema, es un estilo de vivir y experimentar, un comportamiento y un modo de tratar y abordar el mundo, los otros, un modo propio de proceder.

A partir de esta perspectiva y con un sentido propio de identidad, el equipo de trabajo del Campus de Quetzaltenango, labora con un espíritu de servicio, acorde a la formación que pretendemos y a la experiencia que nos distingue.

Padre Mynor Rodolfo Pinto Solís, S. J.

Carreras

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

  • Licenciatura de Administración de Empresas
  • Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría
  • Licenciatura en Mercadotecnia
  • Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes

Facultad de Ingeniería

  • Licenciatura en Ingeniería Civil
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial
  • Licenciatura en Ingeniería en Informática y Sistemas

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

  • Licenciatura en Relaciones Internacionales
  • Licenciatura en Ciencias Políticas
  • Técnico Universitario en Trabajo Social
  • Licenciatura en Trabajo Social con énfasis en Gerencia del Desarrollo

Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas

  • Licenciatura en Ciencias Agrícolas con énfasis en Gerencia Agrícola

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

  • Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Técnico Universitario en Investigación Criminal y Forense
  • Licenciatura en Investigación Criminal y Forense

Facultad de Arquitectura y Diseño

  • Licenciatura en Arquitectura

Facultad de Ciencias de la Salud

  • Técnico Universitario en Enfermería con Orientación en Atención Primaria
  • Técnico Universitario en Profesionalización en Enfermería
  • Técnico Universitario en Terapia Física y Ocupacional
  • Licenciatura en Fisioterapia
  • Licenciatura en Enfermería

Facultad de Humanidades

  • Licenciatura en Psicología Clínica
  • Licenciatura en Psicología Industrial/Organizacional
  • Profesorado en Educación Inicial Preprimaria
    • Debe contar con título de diversificado de Maestra de Preprimaria
  • Profesorado Especializado en Nivel Primario Intercultural
  • PEM en Pedadogía y Psicología
  • PEM con Especialidad en Matemáticas y Física
  • PEM en Comunicación y Lenguaje
  • Licenciatura en Pedagogía con Orientación en Administración y Evaluación Educativa

Facultad de Teología

  • Profesorado en Teología

Vida Estudiantil

Subdirección de Integración Universitaria

La Subdirección de Integración Universitaria, es un órgano ejecutivo dentro del Organigrama de la Universidad Rafael Landívar, Campus de Quetzaltenango, aprobado por el Consejo Directivo el 7 de junio del 2006.

Coordina los siguientes Departamentos:

Pastoral Universitaria:

Como parte de una universidad confiada a la Compañía de Jesús, la Pastoral Universitaria, quiere ayudar a impulsar actividades y propuestas que estén en sintonía con la espiritualidad y pedagogía Ignaciana y al mismo tiempo con el carácter universitaria de nuestra institución. Es decir, que nos ayuden a establecer un puente entre ciencia y fe; entre academia y espiritualidad.

La pastoral busca Crear un ambiente de espiritualidad cristiana en la universidad enraizado en los principios del pensamiento ignaciano y jesuítico. Promover la identidad landivariana a través de la formación en los valores y principios del pensamiento teológico católico. Impulsar la pastoral de acuerdo a las siguientes áreas:

  • Pastoral litúrgica – sacramental
  • Pastoral de proyección social
  • Pastoral de formación cristiana

Responsabilidad Social Académica:

Son “todas aquellas actividades teórico – prácticas desarrolladas desde la academia, estructuradas de manera gradual multidimensional e implementadas en forma constructiva que contribuyen a la formación integral del estudiante y que le permiten, al aplicar sus conocimientos, destrezas y aptitudes, comprender la función social y ética de su perfil profesional, así como contribuir a la solución de problemáticas concretas de su país”.

Asuntos estudiantiles:

Es una delegación cuyo objetivo es facilitar al estudiantado la realización de actividades y la solución de problemas que puedan surgir, por medio de las Organizaciones estudiantiles (O.E´s.), las Asociaciones, Tribunales de honor, Agrupaciones de facultad y Agrupaciones inter-facultativas.

Crear y dar seguimiento a distintos talleres de formación integral que puedan servir al estudiantado para una mejor preparación en su vida profesional y en el ámbito social. Generar vínculos entre otras organizaciones o universidades que son parte de AUSJAL (Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina) y de esa forma promover intercambios entre estudiantes, para compartir experiencias y proyectos realizados. Comité para la Convivencia de la Comunidad Estudiantil. El Comité para la Convivencia de la Comunidad Estudiantil, es el órgano de apoyo de la Unidad de Normas de Convivencia Estudiantil para atender a los estudiantes en su vida universitaria. Tendrá a su cargo la aplicación en lo que corresponde a la normativa, en los problemas sobre convivencia y disciplina que ocurran en la universidad, asimismo desarrollará actividades que motiven la formación integral de los estudiantes.

Parroquia Universitaria "San Ignacio de Loyola"
Por P. José María Ferrero S. J. Párroco

A lo largo de los últimos 44 años, la Compañía de Jesús (PP. Jesuitas) siempre estuvo presente, en mayor o menor número, en las labores tanto administrativas, académicas como pastorales del Campus de Quetzaltenango. El fin primordial de las obras educativas encomendadas a los Jesuitas, siempre ha sido la formación integral, tanto de alumnos como profesores y personal administrativo.

La Fe y la Ciencia (Razón), como ya decía San Agustín, no son polos que se rechazan, si no que se complementan: “Creo para entender, y entiendo para creer”. En esta dinámica, el crecimiento personal de la Comunidad Landivariana, se ha fortalecido con la experiencia de la espiritualidad ignaciana: Ejercicios Espirituales, Talleres de Autoconocimiento, Seminarios de Pedagogía Ignaciana, etc. Desde hace tres años, la Pastoral Universitaria se ha hecho presente en el Campus con una planificación y ejecución metódica, abarcando sobre todo las actividades litúrgicas y proyectos de formación personal: Eucaristías Semanales en la Capilla de la Sede Central, Capilla de Jesús de la Buena Esperanza, Capilla Madres de la Cruz; Retiros espirituales de tres días, Talleres de Crecimiento Personal, cursos y talleres de pedagogía ignaciana, reuniones de grupos de Vida, Ejercicios Espirituales en la Vida diaria (un año de duración), acompañamiento psicológico y espiritual, asesoramiento del Movimiento Familiar Cristiano, grupos de matrimonios, etc. En el mes de Julio del 2007, en visitas realizadas por el P. José María Ferrero Muñiz, S.J., en compañía de la Sra. Rectora de la URL, Licda. Guillermina Herrera y el P. Provincial para Centro América, Rev. José Idiáquez, al Sr. Arzobispo de los Altos, Mons. Oscar Julio Vian Morales, se le solicitó la posibilidad de convertir la Pastoral del Campus de Quetzaltenango en una Parroquia Personal, al servicio de la Comunidad Landivariana y la Escuela Dr. Rodolfo Robles.

El pasado 8 de Octubre, se recibió comunicación directa del Sr. Arzobispo, donde decretaba la fundación de la Parroquia Universitaria “San Ignacio de Loyola”, la primera de ese tipo en la historia de la Arquidiócesis de los Altos. Ese mismo día entró en funciones, posibilitando a los sacerdotes jesuitas que trabajan en la Pastoral del Campus de Quetzaltenango-URL, ejercer el ministerio de todos los sacramentos, especialmente Bautismos y Matrimonios, al igual que la formación previa para todos ellos y demás responsabilidades inherentes al cargo.

La proclamación pública del decreto de fundación tendrá lugar el próximo 23 de Noviembre, en medio de una Eucaristía concelebrada que será presidida por el Sr. Arzobispo Oscar Julio Vian, los PP. Jesuitas Mynor Pinto y José María Ferrero y un gran número de sacerdotes de toda la Arquidiócesis. Será una fiesta popular donde se harán presentes alumnos, catedráticos, personal administrativo y familias y grupos religiosos que se han identificado con nuestra Universidad y la espiritualidad ignaciana. Este nombramiento es un digno colofón y reconocimiento al trabajo arduo y tesonero de todos los Padres Jesuitas que han pasado por este Campus Universitario a lo largo de los últimos cuarenta y cuatro años y de tantos hombres y mujeres landivarianos que han encontrado en la figura de San Ignacio un camino certero para seguir las huellas del Evangelio.

Seguro que los PP. Heredia, Saez, Carrizo, Aman, Jalón, Sacasa y Aguirrezabal, estarán orgullosos de esta nueva andadura pastoral desde ese lugar privilegiado al lado del Padre y del Jesús de la Historia.

Contacto:

  • P. José Maria Ferrero S.J. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Unidad de Cultura

La Unidad de Cultura busca promover y propiciar espacios para la expresión artística de la comunidad landivariana, generando la participación de la misma en actividades relacionadas con la escultura, teatro, danza, música, pintura, fotografía, cinematografía y literatura; contribuyendo desde esta perspectiva en su formación integral.

  • Programa “Miércoles Landivariano
  • Talleres artísticos
  • Conferencias de diferentes temáticas
  • Presentaciones de libros
  • Exposiciones de pintura, escultura y fotografía
  • Cineforum
  • Deportes

La Universidad Rafael Landívar Campus de Quetzaltenango, cuenta con los siguientes equipos representativos, invitando a todos los estudiantes que gusten integrarse al deporte con el que se identifiquen.

Fútbol:

Se cuenta con un equipo de futbol representativo en la rama masculina, actuales campeones de la I Copa Internacional Francisco Javier S.J. Además participa en torneos locales, donde siempre se ha ubicado entre los primeros lugares.

  • Entrenador: profesor Amado Reyes
  • Días: lunes, jueves y viernes
  • Lugar: Profutbol Xela
  • Horarios: todos de 11:00 a 13:00 horas

Fútbol Sala:

Se ha logrado consolidar los dos equipos en ambas ramas, masculina y femenina, que han tenido participación a nivel local, nacional e internacional, actualmente la rama femenina es sub campeona de la Copa Internacional Francisco Javier S.J.

  • Entrenadores: Profesor Elman Velásquez (rama femenina) y Profesor Hedi De León (rama masculina)
  • Días: lunes, miércoles y viernes de 14:30 a 16:00 rama femenina
  • Días: lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 17:30 rama masculina
  • Lugar: Profutbol Xela

Baloncesto:

Actualmente es el deporte más ganador del Campus de Quetzaltenango, han alcanzado un nivel competitivo muy bueno en ambas ramas, mantiene participación en el torneo departamental, Copa Internacional Francisco Javier S.J. entre otros.

  • Entrenador: Profesor Freddy Méndez
  • Días: martes, de 12:00 a 14:00 Gimnasio Quetzalteco, miércoles de 12:00 a 14:00 Cancha La Duela y jueves de 13:00 a 15:00 en el Gimnasio Quetzalteco.

Voleibol:

El deporte del voleibol, se ha popularizado entre los estudiantes del Campus de Quetzaltenango, logrando afianzar ambas ramas, masculina y femenina en el último año, tomando participación en torneos locales y Copa Internacional Francisco Javier S.J.

  • Entrenador: Profesor Carlos Batres
  • Días: lunes, miércoles y jueves
  • Hora: de 15:00 a 17:00 horas ambas ramas.
  • Lugar: Cancha de Edificio Sto. Hermano Pedro

Taekwondo:

Es el deporte que más medallas de oro y plata le ha dado al campus de Quetzaltenango, a nivel Nacional e Internacional, es un excelente deporte individual.

  • Entrenador: Profesor Cristian De León
  • Días: de lunes a viernes
  • Hora: de 7:00 a 8:00 horas y de 17:00 a 18:00, 18:00 a 19:00 y 19:00 a 20:00 horas.
  • Lugar: Asociación de Taekwondo (Centro Intercultural de Quetzaltenango)

Atletismo:

En el Campus de Quetzaltenango, el atletismo ha cobrado una gran fuerza, gusta, motiva, y a la vez de ser un deporte individual, se trabaja en grupo, permitiendo compartir un gusto en común, lo cual ha hecho que el número de participantes crezca y sean cada vez más lo landivarianos que vemos tomando el reto de participar en distintas carreras.

  • Entrenadora: Profesora Elsa Monterroso
  • Días: martes, viernes y domingo
  • Hora: de 6:00 a 7:00 a.m. y de 7:00 a 9:30
  • Lugares: Complejo Deportivo y Parqueo de Cemaco respectivamente. Domingo Ruta.

{tab Educación Continua}

Los cursos libres son una modalidad de servicio mediante la cual, las personas interesada en las temáticas que ofrecen las facultades, pueden tomar una asignatura en un tiempo y calendario paralelos a los del ciclo académico oficial. Los cursos libres son ofrecidos por los distintos departamentos en sus áreas pertinentes. Quien se inscribe a cursos libres obtiene, un certificado de asistencia, sus costos dependen de la intensidad horaria, y del tipo de curso a ofertar.

Ubicación

  • Oficina 101 del Edificio Central

Horarios de atención

  • De lunes a viernes de 14:30 a 18:30 horas.

Servicios

  • Cursos libres, Lunes Empresarial, Martes y Jueves de Formación

Contacto

  • Mgtr. María Fernanda Cordón Melgar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: 7722-9900, ext. 9916

Contacto

Edificio central - 14 Avenida 0-43 zona 3, Quetzaltenango

  • Horarios de atención:
    • Lunes a viernes de 8:00 - 19:00 horas.
    • Sábado de 8:00 - 15:00 horas
  • PBX: 7722 9900
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edificio Santo Hermano Pedro: 21 Avenida 8- 10 Zona 3, Quetzaltenango

  • Horarios de atención:
    • Lunes a viernes de 8:00 - 19:00 horas.
    • Sábado de 8:00 - 15:00 horas
  • Teléfono: 7794-4700
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright 2017 Universidad Rafael Landívar

JoomShaper