Campus de Zacapa

En 1977 se apertura la Universidad con la carrera de Técnico Fitotecnista con especialidad en Riegos y en 1978 las carreras de Técnico en Gerencia de Cooperativas y la de Técnico en Trabajo Social; En ese momento la Sede contaba con 125 alumnos.

A partir de 1997 se impulsan las carreras a nivel de licenciaturas como: Administración de Empresas, Trabajo Social con énfasis en Gerencia del Desarrollo e Investigación y Ciencias Agrícolas con énfasis en Horticultura.

Hoy la Universidad Rafael Landívar, se ubica en instalaciones propias las que se inauguraron en marzo de 2009, adquiriendo la categoría de Campus con el nombre de San Luis Gonzaga S.J., y en el año 2015 su infraestructura civil fue ampliada, con dos nuevos módulos, donde se tienen 14 aulas puras, dos laboratorios de Química, un laboratorio de Enfermería y un laboratorio de Computación y audiovisuales, todos con la más alta tecnología.

Estos han sido sus Directores: Profa. Miriam Quinto de Ordóñez, Lic. Augusto Romero Archila, Adela Galindo de Armas, Ing. Agr. Carlos Sett Oliva, Licda. Aída Consuelo Chacón de Velásquez, Ing. Hugo Orellana y en la actualidad el Licenciado Filadelfo Antonio Tobías Aparicio.

Han egresado 1449 profesionales de las 24 carreras que incluyen los técnicos universitarios; profesorados de enseñanza media, licenciaturas y maestrías. Se cuenta con una población promedio de 1750 estudiantes que provienen de los departamentos de: Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Izabal, Baja Verapaz, Jutiapa y El Petén.

MENSAJE DEL DIRECTOR

Lic. Filadelfo Antonio Tobias AparicioEn nombre del equipo directivo y académico del Campus Regional San Luis Gonzaga S.J., con sede en Zacapa, me permito decir que es un privilegio ser su director, pero también una bendición, un compromiso y una oportunidad de poder ser parte de la comunidad landivariana, en ese hacer de servicio, de poder llevarme a la práctica para ser un acompañante de la comunidad Jesuita dedicada a la educación, que la toma como un medio para lograr la excelencia en la juventud, de moldearlos en su devenir dentro de la sociedad, generando en ellos los valores para recrear en Guatemala una sociedad diferente, distinta, comprometida y humana.

Mi compromiso en este acompañar, es seguir los lineamientos de la misión de la Universidad en cuanto a cumplir con su “inspiración cristiana, visión católica y de tradición jesuítica... búsqueda de la verdad por medio de sus funciones de investigación, docencia y proyección social”.

Pero también este compromiso es lograr su visión institucional en la región, hacerse sentir como se preceptúa institucionalmente: desde su objetivo es una universidad con una distintiva identidad, compartida e impulsada por una comunidad motivada, coordinada, comprometida y servicial.

Desde la investigación, se identifica como un centro de investigación pertinente, de calidad que incrementa el patrimonio intelectual y cultural y aporta creativamente soluciones a los desafíos del país y de la región.

Desde la docencia, se caracteriza por preparar profesionales competentes, actualizados, honestos, integrales, responsables, con plena conciencia ciudadana y del auténtico sentido de la vida. Desde la proyección social, sustentada en la fe y la justicia, se distingue por realizar junto a otros una incidencia sociocultural y sociopolítica, promotora de la interculturalidad, colaboradora del fortalecimiento de la institucionalidad democrática e impulsora de la sostenibilidad ambiental.

Vida Estudiantil

En la actualidad contamos con los siguientes grupos organizados de estudiantes landivarianos en el campus.

  • KFW, siendo su representante, Joel Rivera, teléfono 58019325
  • ENACTUS, siendo su representante Wendy Vasquez, teléfono 30366464 50391022
  • RED IGNACIANA, siendo su representante Leticia Barrera, teléfono 42017959

Redes Ignacianas

Las Redes Ignacianas Juveniles son un grupo interfacultativo de jóvenes landivarianos cuya característica principal es la de promover los valores humanos formando un liderazgo vanguardista y una conciencia social colectiva.

Los estudiantes que participan en las Redes Ignacianas están interesados en coadyuvar al ambiente universitario a través de la realización de actividades académicas, sociales, culturales y deportivas, con el apoyo de las autoridades de cada una de las presencias que integran el Sistema Universitario Landivariano.

Las redes, tienen como objetivo fundamental, promover la participación de los estudiantes así como la solidaridad entre la comunidad universitaria landivariana y la sociedad guatemalteca.

Este espacio, de formación constante, personal y profesional, le permite al estudiante una vinculación con su realidad y entorno más cercano. Además le ofrece la oportunidad de crecimiento personal de manera integral que le permita enfocar su carrera a futuro como un buen profesional para el país. Puede participar en encuentros nacionales e internacionales de liderazgo, encuentros regionales y campamentos ignacianos.

Las redes funcionan a través de una junta directiva y están normados desde el Reglamento de Organizaciones Estudiantiles –ROE-.

Las Organizaciones Estudiantiles Regionales trabajan con los fondos asignados porcentualmente del acuerdo al ROE, provenientes de la cuota estudiantil que cada alumno aporta al inscribirse en cada ciclo.

En Campus y Sedes también participan las agrupaciones de Becados KFW y ENACTUS.

Educación Continua

  • Razonamiento númerico en Áritmetica y Álgebra
    • CEC- Zacapa
    • Inversión: Q200
  • Curso básico de computación
    • CLEC - Zacapa
    • Inversión: Q200
  • Redacción y Ortografía
    • CEC - Zacapa
    • Inversión: Q200

Contacto

  • Teléfonos: 7720-8100, 7720-8113, 7720-8107 
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Horarios de atención:
    • Lunes de 10:00 a 18:00
    • Martes, miércoles, jueves y viernes de 08:00 a 18:00
    • Sábados de 07:00 a 18:00
  • Dirección: Km. 3 Carretera a la Aldea Manzanotes, Zacapa, Guatemala

Copyright 2017 Universidad Rafael Landívar

JoomShaper