Sede de la Antigua

La Sede de la Universidad Rafael Landívar en La Antigua Guatemala, fue fundada en diciembre de 1968. Desde aquella época hasta el presente, ha venido sirviendo a la sociedad guatemalteca de los departamentos de la región Sacatepéquez-Chimaltenango a través de su oferta académica que comprende las Facultades: Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Salud.

La Sede está ubicada en Pasaje Rubio No. 1 Carretera a San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala en donde los estudiantes obtienen los servicios de secretaría, caja, becas, biblioteca y atención académica. Los clases se realizan en tres centros educativos ubicados en la ciudad de La Antigua Guatemala. Hacia el futuro se tiene proyectado la construcción de un Campus.

Una de las ventajas competitivas que obtienen los y las estudiantes de la Sede es que cuentan con un coordinador académico profesional de carrera que garantiza una atención y seguimiento personalizado del proceso académico de cada estudiante al punto que los coordinadores de carrera llegan a conocer a los estudiantes de manera personal. Estos coordinadores, por lo general de tiempo completo, ofrecen sus servicios de asesoría, acompañamiento pedagógico, revisión de asignaciones de cursos, solicitudes especiales y otros.

Otra ventaja importante es que el o la estudiante que llega a la Sede se integra al Sistema Universitario Landivariano presente en todo el país a través de sus Campus y Sedes en las diferentes regiones del país. De esta manera, nuestros estudiantes participan en eventos de intercambio o formación de carácter nacional e internacional, en este último caso a través de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina –AUSJAL- a la que pertenecemos como universidad jesuita que somos.
Para el año 2015 la Sede Regional alcanzó la cifra de 2400 estudiantes matriculados provenientes de prácticamente todos los municipios de los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango y de municipios de departamentos cercanos, particularmente de la Ciudad de Guatemala. Esta población, por su número y diversidad supone una riqueza y oportunidad enormes dada la pluralidad cultural de la región.

Mensaje del Director

jorge-mario-carranza-corzoBienvenidos a la Sede de la Universidad Rafael Landívar en La Antigua Guatemala.

Estamos acá para servirles a través de la educación buscando que el esfuerzo que realizamos redunde en la mejor educación posible que permita a nuestros egresados contribuir de manera profesional y ética a la resolución de los importantes y urgentes desafíos que la sociedad guatemalteca enfrenta en la actualidad, de manera especial, aquellos relacionados con la paz, la justicia y la convivencia social.

Valoramos a la educación como una estrategia de desarrollo responsable para la sociedad. Es por la educación que los pueblos aprenden a reflexionar sobre su realidad y a transformarla a través de propuestas científicas, consensuadas y democráticas. Es en el día a día de las aulas en donde por la calidad de los procesos de aprendizaje y el ejemplo de profesionalismo de nuestros docentes, nuestros estudiantes van asumiendo el talante profesional y ético que les permitirá enriquecer su vocación ciudadana y desarrollar las condiciones que les permitirán una vida digna y de servicio profesional.

Es por eso que el esfuerzo diario que realizamos va enfocado a buscar la máxima excelencia académica en el marco de la adquisición de experiencias de aprendizaje significativas y contextualizadas en la que apostamos porque nuestros estudiantes encuentren un ambiente de estímulo para sus propias ideas y sean protagonistas activos de su aprendizaje.

La Sede comprende los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango, un área de aproximadamente 2444 de kilómetros cuadrados. Se trata de una región fértil, de clima templado y fresco, ubicada en la región central del país –el altiplano- con una población de alrededor de un millón de habitantes .

Se trata de una región que expresa una gran diversidad cultural: la presencia de la cultura cachiquel predominante en la región que convive con la mestiza o ladina, aunque también están presentes otros grupos culturales que viven en una región, La Antigua Guatemala, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO 1979) o las ciudadelas de Iximché y Mixco Viejo en Chimaltenango así como otros importantes pueblos o comunidades o lugares, dan cuenta de la cultura e historia vivas de esta región.
Esta realidad supone una riqueza, una oportunidad y un desafío para una universidad que quiere ser, en palabras del rector de la Universidad Rafael Landívar “La mejor universidad que Guatemala necesita”.

En el día a día de la Sede Regional, nuestros estudiantes comparten y profundizan sus distintas visiones de lo que somos como país y construyen en el diálogo académico, pero también en la amistad que surge entre ellos y con sus docentes, la Guatemala en convivencia, en paz y en desarrollo que todos soñamos y que es nuestro compromiso.

Dr. Jorge Mario Carranza Corzo

Vida Estudiantil

Actividades de integración:

Redes Ignacianas

Las Redes Ignacianas Juveniles son un grupo interfacultativo de jóvenes landivarianos cuya característica principal es la de promover los valores humanos formando un liderazgo vanguardista y una conciencia social colectiva.

Los estudiantes que participan en las Redes Ignacianas están interesados en coadyuvar al ambiente universitario a través de la realización de actividades académicas, sociales, culturales y deportivas, con el apoyo de las autoridades de cada una de las presencias que integran el Sistema Universitario Landivariano.

Las redes, tienen como objetivo fundamental, promover la participación de los estudiantes así como la solidaridad entre la comunidad universitaria landivariana y la sociedad guatemalteca.

Este espacio, de formación constante, personal y profesional, le permite al estudiante una vinculación con su realidad y entorno más cercano. Además le ofrece la oportunidad de crecimiento personal de manera integral que le permita enfocar su carrera a futuro como un buen profesional para el país. Puede participar en encuentros nacionales e internacionales de liderazgo, encuentros regionales y campamentos ignacianos.

Las redes funcionan a través de una junta directiva y están normados desde el Reglamento de Organizaciones Estudiantiles –ROE-.

Las Organizaciones Estudiantiles Regionales trabajan con los fondos asignados porcentualmente del acuerdo al ROE, provenientes de la cuota estudiantil que cada alumno aporta al inscribirse en cada ciclo.

En Campus y Sedes también participan las agrupaciones de Becados KFW y ENACTUS.

Educación Continua

Cursos libres:

Curso de Gastronomía I (2014 y 2015) dirigido a personal de cocina de hoteles y restaurantes de la Antigua Guatemala en convenio con una institución hotelera importante de la ciudad. Nivel básico de aprendizaje (buenas prácticas de higiene y procesos

  • Diplomado de profesionalización para mandos dirigido a personal de cuadros medios de hoteles y restaurantes de La Antigua Guatemala.
    • Duración: 8 meses.
  • Curso de Niñeras – Madres: nivel básico, orientado a personas que laboran en guarderías infantiles.
  • Curso de Lenguaje de señas. Nivel básico, orientado a terapistas de audición, voz y lenguaje con o sin nivel universitario o en etapa de estudios.
    • Duranción: 3 meses.
  • Curso de Ama de llaves: dirigido a personal del departamento de ama de llaves. Contenidos básicos: Refuerzo de práctica y procedimientos y limpieza de arreglo de habitaciones.
    • Duración: 3 meses.
  • Curso Iniciación al Teatro (grupo de adultos): dirigido a estudiantes y personas interesadas con o sin formación académica que, con su participación, se integran al grupo de teatro de la Sede Regional.
    • Duración: Curso permanente.

Diplomados:

  • Diplomado en Gestión Cultural (2013) dirigido a artistas, curadores, personas interesadas en el arte y divulgadores.
    • Duración: 8 meses en sesiones semanales por módulos de dos meses.
  • Diplomado en gestión pública: duración 6 meses dirigidos a delegados de gobiernos municipales o líderes de gobiernos locales.
    • Duración 9 meses en sesiones semanales por módulos de dos meses
  • Diplomado en Actualización en Derecho Constitucional (2014) dirigido a Licenciados en Ciencias Jurídicas.
    • Duración: 6 meses en sesiones semanales de dos meses.
  • Diplomado en formación cristiana: dirigido a público en general, especialmente a quienes participan en grupos religiosos (cofradías, hermandades, parroquias o centros de formación no formal).
    • Duración: 10 meses en módulos de dos meses cada uno con una sesione semanal.

Contacto para programas del CLEC: Ext. 7218 (número directo: 79314318)

Contacto

  • PBX: 7931-4300
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Horarios de atención:
  • Dirección: Pasaje Rubio No.1, carretera a San Bartolome Becerra, Antigua Guatemala

 

Copyright 2017 Universidad Rafael Landívar

JoomShaper