Facultad de Ciencias de la Salud

Descripción

La Facultad de Ciencias de la Salud fue fundada el 1 de julio de 1998, por lo que es la facultad más joven de la Universidad Rafael Landívar. Se inició con la carrera de enfermería a nivel de técnico universitario, para el año 2000 se incorporó la carrera de Técnico en Fisioterapia y en el 2001 de la Terapia de Audición, Voz y Lenguaje. En ese mismo año se inició la Maestría en Salud Pública con énfasis en Epidemiología y Gerencia, para responder a las necesidades de formación personal profesional en los servicios nacionales de salud y en otras organizaciones.

En el año 2002 se inició la Licenciatura en Fisioterapia y la Licenciatura en Nutrición, como pasos lógicos en la formación del personal que había empezado su formación a nivel técnico. En el año 2005 se inició la carrera de Medicina y casi simultáneamente se incorporaron los Posgrados en Oftalmología y de Pediatría. Las carreras más recientes son la Licenciatura en Terapia Respiratoria que dio inicio en el 2013 y el siguiente año el Técnico Universitario en la misma área.

La misión como facultad es dar respuesta a las necesidades de salud del país a través de la formación de recurso humano, realizar investigación y dar apoyo técnico-científico a instituciones y comunidades, todo con excelencia, guiados por los principios de ética, equidad, justicia social, solidaridad e interculturalidad, para impactar positivamente sobre la situación de salud en Guatemala.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar es una entidad acreditada; participa activamente en el ámbito académico, político y social de Guatemala, genera proyectos de desarrollo en el marco de la producción social de la salud y forma recursos humanos capaces de incidir en las áreas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad curación y rehabilitación, así como en la producción de conocimiento a través de desarrollo de investigación, considerando la dimensión biológica y social de la salud.

La facultad ha participado en múltiples proyectos de investigación y proyección social y científica, tiene presencia activa en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Interinstitucional de Acciones Conjuntas del Sector Salud y otras instancias de discusión y mejoramiento de la salud en Guatemala.

Mensaje del decano

claudio-ramirez
Dr. Edgar López.

Como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y en nombre del equipo docente y administrativo, le extiendo nuestra más cordial bienvenida. En este sitio podrá obtener información acerca de las diferentes carreras que se imparten en nuestra facultad, aspectos relacionados al área práctica de algunas de nuestras carreras, cómo se proyecta la labor de nuestros profesionales a su egreso y también cómo contactarnos.

La Facultad de Ciencias de la Salud tiene presencia en el Campus Central, los Campus de Quetzaltenango, La Verapaz, Zacapa, Quiché y Huehuetenango y en las Sedes de La Antigua y Escuintla, con diversas carreras a nivel Técnico Universitario, Licenciatura y Posgrados (maestrías y especialización clínica).

La facultad pretende formar profesionales que respondan a las necesidades de la población en las diferentes áreas del país, y que puedan contribuir positivamente para resolver los múltiples problemas de salud que se enfrentan en Guatemala, como parte de equipos multidisciplinarios con ética y alta calidad.

Esperamos que nuestro sitio responda sus interrogantes. No vacile en contactarnos si desea más información.

Autoridades de la facultad

Dr. Daniel Frade
Director de Posgrados

Carreras