Licenciatura en Terapia Respiratoria

Descripción

El Departamento de Tecnologías para la Salud tiene como uno de sus objetivos, formar licenciados en Terapia Respiratoria del más alto nivel académico, que demuestren competencia y calidad técnica para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con enfermedad respiratoria con capacidad para realizar investigación clínica en sus diferentes fases, actividad docente y ejercer cargos de responsabilidad como jefaturas del Departamento de Terapia Respiratoria.

El licenciado en terapia respiratoria brinda cuidado especializado con conocimientos tecnológicos para una adecuada atención y conocimiento adecuado y una pronta rehabilitación del paciente para incorporarse a sus actividades productivas. Calificar a puestos de mayor complejidad dentro del equipo de salud y brindar cuidado con técnicas de terapia respiratoria avanzada.

Dentro de la formación académica se fomenta una actuación ética, responsabilidad profesional y humanismo, para satisfacer de forma integral las necesidades de salud respiratoria de la población guatemalteca.

El profesional en terapia respiratoria está preparado para desempeñar cargos en hospitales nacionales y privados ejerciendo principalmente en las jefaturas de los departamentos de terapia respiratoria. Realizar investigación clínica en diferentes fases con los laboratorios farmacéuticos y hospitales. Formar parte en proyectos de salud de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, prestar atención a pacientes a domicilio en cuidado y rehabilitación pulmonar, así como gerencia de equipo de terapia respiratoria en empresas comerciales o en su propia empresa.

Al finalizar

Los profesionales de terapia respiratoria podrán identificar signos y síntomas del paciente con problemas respiratorios. Efectuará pruebas de función pulmonar. Interpretarán radiografía de tórax para verificar evolución de enfermedad. Asistirán procedimientos invasivos en pacientes electivos como: broncoscopía, toracoscopía, traqueostomía y colocación de tubo intercostal. Serán capaces de colocar el tubo intercostal y asistir en la resucitación cardiopulmonar.

También estarán capacitados para seleccionar, ensamblar y aplicar el equipo para cada procedimiento respiratorio, así como el mantenimiento del mismo. Realizarán procedimientos de terapia física del tórax y cuidados de vías aéreas. Podrán tomar muestra y procesamiento de gases arteriales. Aplicarán métodos terapéuticos a pacientes con enfermedades respiratorias, tales como: oxigenoterapia, humedad terapéutica, terapia con aerosoles, respiración con presión positiva intermitente (IPPB), espirometría y ventilación mecánica y realizarán los procedimientos de desinfección y esterilización del equipo. Participarán en la ejecución de programas preventivos para los pacientes con problemas respiratorios.

Requisitos de inscripción

• Contar con título de Técnico Universitario en Terapia Respiratoria
  • Realizar entrevista en Facultad
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula