Licenciatura en Nutrición

Descripción

La Licenciatura en Nutrición ofrecida por la Universidad Rafael Landívar desde el año 2002, forma a los profesionales en todos los campos de desempeño profesional del nutricionista como lo son: nutrición clínica asistencial, desarrollo de proyectos de nutrición pública y seguridad alimentaria, gerencia de servicios de nutrición y alimentación, además se le capacita también para trabajar en la industria alimentaria, ofreciendo prácticas en estos cuatro campos.

Se dedica a la formación licenciados en nutrición con excelencia académica, principios éticos y compromiso social, capaces de contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional del país.

Busca ser líder en la formación del recurso humano en nutrición en el país. Los egresados se desempeñarán profesionalmente con ética y compromiso social en los diferentes campos de la ciencia de alimentación y nutrición con visión interdisciplinaria, con capacidad crítica, creativa, propositiva e investigativa para el análisis y búsqueda de soluciones que contribuyan a la producción de conocimientos, a la promoción de la salud y a mejorar el estado nutricional de la población.

La carrera tiene como objetivos contribuir al desarrollo del país mediante la formación de profesionales capacitados para intervenir en la solución de la problemática alimentario-nutricional. Formar profesionales en el campo de la nutrición con capacidad para la planificación, organización, ejecución y evaluación de programas nutricionales en los cuatro niveles de atención (área clínica/asistencial, administrativa, educativa e investigación), enmarcado su desempeño en la seguridad alimentaria y nutricional. Fortalecer en el nutricionista los principios de humanismo, ética y proyección social, propios de la misión landivariana.

Centros de práctica:

• Red nacional de hospitales públicos y convenios con varios hospitales privados.
  • La práctica comunitaria se realiza con el Programa de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Salud Pública.
  • La práctica de industria de alimentos se realiza en empresas privadas.

Información adicional:

• Horarios:
    • Primer y segundo año, en jornada matutina de 7:00 a 14:00 horas
    • Tercer y cuarto año, en jornada matutina de 7:00 a 15:00 horas
    • Quinto año, horario de tiempo completo en Práctica Profesional Supervisada y sábados de 7:00 a 14:00 horas en curso de tesis

Al finalizar

La Licenciatura en Nutrición ofrecida por la Universidad Rafael Landívar forma a los profesionales con calidad humana y académica para desempeñarse en todas sus áreas: nutrición clínica asistencial, desarrollo de proyectos de nutrición pública y seguridad alimentaria, gerencia de servicios de nutrición y alimentación e industria alimentaria.

Esta formación permitirá al egresado varios campos de acción, siendo esto una ventaja competitiva en el mercado laboral.

El egresado será capaz de: planificar, implementar y evaluar el cuidado nutricional de individuos sanos y enfermos. Administrará servicios de alimentación y nutrición (restaurantes, hospitales, hoteles, empresas). Podrá laborar en industrias dedicadas a la producción de alimentos así como desarrollar proyectos de nutrición pública y seguridad alimentaria o participar en la docencia e investigación.

Los egresados de la Licenciatura en Nutrición desarrollará acciones en las áreas asistencial, administrativa, educativa y de investigación a través de su trabajo en: clínicas privadas, hospitales privados y públicos a través de la elaboración del plan de atención nutricional para individuos sanos o enfermos. Organismos de cooperación internacional, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Proyectos en el campo de la nutrición pública y seguridad alimentaria. Empresas e industrias de alimentos, productos farmacéuticos nutricionales. Gimnasios o clínicas estéticas, asesorías nutricionales, administración de servicios de alimentación y nutrición.

Requisitos de inscripción

• Aprobar Evaluación de Admisión
  • Realizar entrevista en Facultad
  • Realizar curso preuniversitario únicamente si el resultado de Admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula
  • Asignación e Inscripción; Presentar documentación requerida

Información y Pénsum