Licenciatura en Medicina

Descripción

El Departamento de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud tiene como propósito la formación de médicos con excelencia científico-técnica para trabajar con humanismo por la salud de la población guatemalteca, en un marco de principios y valores comprometidos con la equidad, interculturalidad, calidad e integralidad en la atención.

Todo ello tomando como base la concepción integral de la salud, la cual se considera un bien de las personas, las familias y su contexto social. En la formación de competencias del médico(a) landivariano(a), se enfatiza los aspectos clínicos de diagnóstico y tratamiento, así como los de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, con particular atención a la epidemiología y a la heterogeneidad social y étnica del país. El proceso educativo se enfoca en cuatro pilares fundamentales: servicio, docencia, investigación y gerencia, integrando como campo de estudio la realidad de salud del país, su causalidad y la respuesta a los problemas identificados.

De primer a tercer año: las actividades se enfocan en cursos teóricos y prácticos de ciencias básicas, preclínica y clínicas, ciencias sociales y humanísticas en salud. Adicional a ello, se lleva un programa de interacción comunitaria (clínica básica, promoción y prevención en salud comunitaria).

Cuarto y quinto año: se trabaja en un programa de externado hospitalario y la tesis de graduación, mediante un proceso de tutorías.

Sexto y séptimo año: la actividad del estudiante se enfoca en el Programa de Prácticas Electivas, en la Práctica Profesional Supervisada (PPS), que tiene dos componentes: Programa de Medicina Comunitaria y Programa de Internado Hospitalario.

Áreas de práctica

• Hospitales, centros y puestos de salud nacionales.
  • Hospitales y clínicas privadas seleccionadas.
  • Servicios y comunidades del Ministerio de Salud que desarrollan el modelo incluyente en salud.
  • Universidades y hospitales de la red AUSJAL con escuelas de Medicina.

Residencia Universitaria

En vista de que las prácticas en el hospital absorben a los alumnos, la Universidad Rafael Landívar fue pionera en abrir una residencia universitaria cerca del Hospital Roosevelt, con el objetivo de que los estudiantes además de descansar, hospedarse y alimentarse, puedan estudiar y consultar a sus tutores en un ambiente adecuado, seguro y tranquilo. Residencias similares están disponibles en el Programa de Medicina Comunitaria en sexto año.

Al finalizar

Los egresados de esta carrera serán capacitados para prestar atención médica individual, familiar y poblacional de alta calidad. Desarrollar una práctica profesional ética, con equidad y excelencia profesional. Integrar en su práctica profesional aspectos curativos, de promoción y de prevención. Asimismo, se mantendrán actualizados en el desarrollo científico de la medicina, la salud y sus determinantes, tomando en consideración las necesidades de salud del país, de la familia y del paciente. Serán competentes para optar a especialidades y posgrados de su interés (nacionales y extranjeros).

Requisitos de inscripción

• Aprobar Evaluación de Admisión
  • Realizar entrevista en Facultad y presentar Notas de los últimos dos años cursados.
  • Realizar curso preuniversitario únicamente si el resultado de Admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula
  • Asignación e Inscripción; Presentar documentación requerida

Información y Pénsum

• Titulo obtenido: médico y cirujano