Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes

Descripción

El turismo y los servicios que se ofrecen a los visitantes, tanto locales como internacionales, es una industria en constante crecimiento y particularmente una de las más importantes como generadora de ingresos para Guatemala.

La Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes de la Universidad Rafael Landívar prepara al egresado en procesos de operación, administración y comercialización de servicios de hospedaje y empresas restauranteras que se caracterizan por altos estándares de calidad y servicio excepcional.

El profesional de la carrera, es capaz de adaptar los servicios de hospedaje y restaurantes a las nuevas tendencias que caracterizan a turistas más experimentados, independientes y con mayor acceso a información de viajes; lo que implica la utilización de herramientas tecnológicas, flexibilidad e innovación en la oferta de servicios.

La carrera provee sólidos conocimientos de las operaciones hoteleras que incluyen servicios de hospedaje, alimentos y bebidas y organización de eventos. Además, brinda conocimientos propios de la industria de restaurantes que incluyen gastronomía, enología, manipulación de alimentos, desarrollo y costeo de menús, nutrición, mantenimiento de equipos de cocina, entre otros.

Para ambas especialidades, los egresados contarán con conocimientos de administración de negocios, contabilidad y finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, sistemas de información e investigación, dentro de un marco ético y legal.

Como parte de las necesidades globales de la especialidad, el profesional de la carrera adquiere dominio del idioma inglés y un tercer idioma, el cual podrá elegir entre alemán o francés.

Aunado al enfoque empresarial y los conocimientos adquiridos de su especialidad, el profesional de hoteles y restaurantes podrá evaluar la viabilidad de emprender un negocio propio, lo que permitirá un aporte a la economía local desde el enfoque de responsabilidad social empresarial que distingue a nuestros egresados.

Al finalizar

Los egresados de Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes serán capaces de desarrollar y adaptar procesos operativos y comercialización de servicios de la industria, utilizando herramientas administrativas que le permitan adaptarse a los cambios del entorno y diseñando estrategias de diferenciación e innovación en un mercado competitivo.

Desarrollará competencias de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones y pensamiento estratégico, enfocado a resultados y dentro de un marco definido por el juicio ético y la equidad social.

Reconocerá oportunidades de emprendimiento de pequeñas y medianas empresas hoteleras y restauranteras, teniendo perspectiva global adaptada a estándares de grandes cadenas que utilizan modelos de negocios exitosos y servicio excepcional.

Podrá laborar en hoteles de servicio completo y restaurantes tanto de pequeñas y grandes cadenas, como empresas locales que ofrecen servicios de alta calidad y servicio.

Laboratorio de Alimentos y Bebidas

Como parte de la formación integral que la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes provee a sus estudiantes, la universidad cuenta con un laboratorio de alimentos y bebidas, diseñado y equipado de acuerdo a estándares de la industria.

Con una capacidad para veinticuatro alumnos, el laboratorio cuenta con seis estaciones de trabajo. Cada estación está equipada con una estufa industrial, horno, mesas de trabajo, equipo de preparación de grado comercial y utensilios de cocina. Todo esto enfocado a simular las instalaciones que los estudiantes encontrarán en la industria cuando se desempeñen en sus puestos de trabajo.

El laboratorio también cuenta con una estación de lavado de manos, un cuarto refrigerado, congelador y bodegas de almacenamiento de productos secos de acuerdo a estándares de sanidad y buenas prácticas de manufactura.

Dentro del programa los estudiantes planifican y ejecutan eventos con el apoyo de las instalaciones del laboratorio, para servir hasta cincuenta personas.

Requisitos de inscripción

• Aprobar Evaluación de Admisión
  • Presentar notas de 4to curso y realizar entrevista en Facultad el día de entrega de resultados de Admisión
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de Admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula
  • Asignación e Inscripción; Presentar documentación requerida

Información y Pénsum

• Titulo obtenido: administración de hoteles y restaurantes