Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Descripción

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, tiene como tarea fundamental la formación de profesionales de las ciencias jurídicas y sociales y de la investigación criminal y forense, con excelencia académica, capaces de ejercer la profesión, aplicando de manera objetiva y efectiva los postulados deontológicos y derechos fundamentales, con un claro sentido de equidad, probidad y justicia social. Los programas de educación superior, se ofrencen en el Campus Central y en los Campus de Quetzaltenango, Huehuetenango y la Verapaz.

Para que la educación birndada se encuentre a la altura de los nuevos tiempos, hoy día la facultad brinda una oferta académica completa y de calidad, que va desde la carrera técnica en Investigación Criminal y Forense, la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, acreditada y reacreditada internacionalmente (la primera en su género en Guatemala, a la que se le reconoce el cumplimiento de estándares académicos internacionales en la enseñanza del derecho), licenciatura en Investigación Criminal y Forense, seis maestrías y un Doctorado en Derecho impartido conjuntamente con la Universidad del País Vasco, España. Sin dejar de mencionar, que se cuenta con una moderna infraestructura y laboratorios que coadyuvan la enseñanza innovadora y de calidad.

Es importante destacar, la importancia que reviste en ese quehacer formativo, las prácticas que realizan los estudiantes en el Bufete Popular, que incluyen las pasantías internacionales, los intercambios estudiantiles, la participación de nuestros alumnos en eventos académicos fuera del país, así como la definición de los ejes transversales de las carreras, dígase: investigación, derechos humanos, ética y responsabilidad social.

Para las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se han definido los siguientes ejes transversales: Derechos Humanos, Investigación, Ética y Responsabilidad Social.

Mensaje del decano

Hugo Menaldo
Dr. Rolando Escobar Menaldo

Les doy la más cordial bienvenida a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, oportunidad que aprovecho para reiterar nuestro compromiso de formar integralmente a los estudiantes de las carreras que ofrecemos, para que tengan el conocimiento teórico y práctico de las disciplinas que les son propias; que les permita desarrollar las competencias y técnicas jurídicas que coadyuven al fortalecimiento de la administración de justicia; que los habilite para accionar en el actual mundo globalizado; prepararlos y motivarlos en los procesos de generación de conocimiento, mediante la utilización de metodologías de investigación crítica y objetiva, que permitan la solución de la problemática nacional.

Estamos conscientes además, que debemos responder a nuestra misión y visión, ofreciendo a la sociedad, profesionales que participen “trascendiendo fronteras” a través de la construcción de un mundo solidario, sin exclusiones, sin discriminaciones, con respeto a los derechos individuales, ser profesionales con rigor ético, con discernimiento, responsables con lo que se hace, actuando de acuerdo a los principios y normas de la profesión, buscando siempre el magis ignaciano.

Por lo tanto, nuestro compromiso hacia el futuro es seguir mejorando esa tarea, para que nuestros estudiantes se conviertan en personas, profesionales, líderes íntegros, con propuestas innovadoras que impulsen la creación de una nueva realidad en Guatemala. Nos gustaría que nos permitan participar en su formación profesional. Gracias por visitar nuestra página.

Dr. Rolando Escobar Menaldo

Licda. Claudia Maselli
Directora del Bufete Popular

Carreras