Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales

Descripción

La Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales tiene como objetivo general formar juristas con excelencia académica capaces de ejercer la abogacía y el notariado aplicando de manera objetiva y efectiva los postulados deontológicos y derechos fundamentales, así como los principios generales del Derecho, con un claro sentido de equidad, probidad y justicia social. Siendo sus objetivos específicos los siguientes:

Formar integralmente a sus estudiantes en el conocimiento teórico y práctico de las disciplinas propias de las Ciencias Jurídicas y Sociales en el contexto nacional e internacional.

Desarrollar destrezas para la utilización de herramientas tendientes a la resolución alternativa de conflictos.

Brindar a los estudiantes los conocimientos y técnicas jurídicas que coadyuven al fortalecimiento de la administración de justicia.

Ofrecer a los estudiantes los conocimientos y técnicas notariales que les permitan interpretar y dar forma a la voluntad de las partes en la elaboración de instrumentos públicos.

Preparar y motivar al estudiante en los procesos del pensamiento para la utilización de metodologías de investigación crítica y objetiva en la solución de la problemática nacional.

Es importante destacar que es el primer programa de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales que se acredita y reacredita en Guatemala, con el cual se obtiene el reconocimiento internacional de cumplimiento de estándares internacionales en la enseñanza del Derecho.El programa fue acreditado en el año 2009 y reacreditada en el 2013, procesos que permitieron efectuar una revisión integral del programa académico.

Al finalizar

Al concluir los estudios de pre-grado, el Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales debe tener la capacidad de: ser un jurista, nacional e internacionalmente competitivo, socialmente responsable y capaz de actuar en todos los ámbitos de su vida desde los principios éticos de verdad, justicia y equidad, reconociendo e integrando los derechos fundamentales en el marco del Estado democrático de Derecho en Guatemala.

Dialogar, debatir y aplicar los medios alternativos en la solución de conflictos, reconociendo y respetando distintos criterios jurídicos. Contribuir al fortalecimiento de una pronta y cumplida administración de justicia, mediante el conocimiento, interpretación y correcta aplicación de la ley.

Analizar, interpretar y dar forma jurídica a la voluntad de las partes, mediante la fe pública en el ejercicio de la función notarial, utilizando una redacción basada en términos jurídicos precisos y claros.

Dominar las metodologías básicas de investigación científica en el campo de aplicación del Derecho, teniendo en cuenta el contexto local y global en los cuales se están armonizando los sistemas jurídicos.

Espacios académicos y Laboratorios de la Facultad

Espacios Académicos

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales cuenta con una infraestructura que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que los alumnos en espacios académicos adecuados, adquieran las competencias establecidas. De esa forma los conocimientos teóricos se integran al ejercicio práctico que realizan en las salas de debates, los laboratorios de dactiloscopía, escena del crimen, de investigación criminal y forense. Adicional a ello, se utilizan otros espacios, como los laboratorios de informática y la biblioteca de la Universidad.

Salas de debates

Se cuenta con dos salas de debates, las cuales constituyen un centro de práctica vital para el aprendizaje del Derecho, en ellas se realizan ejercicios de simulación de audiencias ante los tribunales de justicia y altas cortes a nivel nacional e internacional, lo cual permite el aprendizaje del Derecho basado en competencias y el fortalecimiento de las habilidades de investigación, oralidad y argumentación jurídica.

Laboratorio de criminalística:

En este laboratorio los estudiantes realizan prácticas relacionadas a huellas dactilares, documentoscopía e identificación personal.

Laboratorio de ciencias forenses:

Este laboratorio tiene a su disposición la realización de prácticas relativas a la Química Forense, Biología Forense, Antropología Forense, Entomología Forense, Toxicología Forense.

Laboratorio de escena del crimen:

Este laboratorio se utiliza para la simulación de escenas del crimen, con el propósito que los estudiantes practiquen el procesamiento adecuado de una escena del crimen en todas sus fases.

Laboratorio de identificación personal y de comparación balística:

Este laboratorio cuenta con equipo y tecnología avanzada (software) diseñada para trabajar prácticas de identificación personal a través de la recreación de rostros (retrato hablado), hechos de tránsito, planimetría y dibujo; y comparación balística, cuenta también con un microscopio de comparación de alta definición.

Requisitos de inscripción

• Aprobar Evaluación de Admisión
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de Admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula
  • Asignación e Inscripción; Presentar documentación requerida

Información y Pénsum

• Titulo obtenido: abogado y notario