Licenciatura en Relaciones Internacionales

Descripción

Como disciplina de las ciencias sociales, las relaciones internacionales están encaminadas a proporcionar elementos teórico-metodológicos que permitan el análisis e interpretación de la realidad internacional, en los ámbitos político, económico, jurídico, social y cultural.

Su enseñanza proporciona componentes técnicos y prácticos necesarios tanto a nivel operativo como propositivo, para mejorar el proceso de toma de decisiones vinculado a hechos internacionales. Por ello, considera el estudio de los sucesos pasados y sus consecuencias.  Incluye la  investigación del contexto internacional  y de los factores y organizaciones que se despliegan a nivel global.

Esta carrera fue la primera en recibir acreditación internacional en el país, desde el año 2007 lleva ya tres procesos, lo cual garantiza en el estándar internacional del programa, así como su constante mejora y adaptación a las exigencias del mercado laboral y el desarrollo de las relaciones internacionales, tanto científica como técnicamente.

La Universidad Rafael Landívar es la primera institución de educación superior privada que abrió esta carrera en Guatemala, ofreciendo la experiencia educativa de la Compañía de Jesús de más de 400 años. De igual manera, la carrera tiene un enfoque práctico a través de grupos de análisis y discusión, así como la vinculación preprofesional a través de prácticas y pasantías en diversas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.  Por todo esto, nuestros egresados tienen acceso a posiciones de trabajo de alto nivel en los campos público y privado.

• Grado académico: Licenciatura
  • Título obtenido: internacionalista
  • Jornadas: plan diario matutina (4 ½ años) de 7:00 a 12:10 horas. Plan diario vespertina (5 años) de 17:30 a 20:45 horas

Al finalizar

El egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales es capaz de desempeñarse en la función pública, fundamentalmente en las relaciones diplomáticas y consulares, como funcionario de organismos internacionales y analista de política nacional e internacional. Asesor en temas de política internacional, tanto a organismos públicos como privados. Apoyar en la elaboración de proyectos de investigación de carácter nacional e internacional. Trabajar en investigación académica interpretándola con rigor científico.

Sus funciones principales serán desarrolladas como  diplomático y asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Funcionario y asesor de organismos internacionales. Analista de organizaciones internacionales tanto gubernamentales como  no gubernamentales.

Requisitos de inscripción

• Aprobar Evaluación de Admisión
  • Asistir a entrevista en la Facultad, sí el resultado de Admisión lo indica.
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de Admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula
  • Asignación e Inscripción; Presentar documentación requerida

Información y Pénsum