Licenciatura en Psicología Clínica

Descripción

La Psicología Clínica es una ciencia que tiene como objetivo el estudio del comportamiento y desarrollo humano. Esta ciencia se proyecta en las personas y las sociedades.

El psicólogo clínico enfoca su actividad a la promoción de la salud mental, a la evaluación y tratamiento de personas o grupos, que presenta problemas emocionales y de adaptación. Su área de interés se concentra en la problemática individual del sujeto, así como la derivada de su interacción con el ambiente.

Al finalizar

Al finalizar la carrera los egresados estarán capacitados para comprender los fenómenos psicológicos que determinan la experiencia del ser humano, en el contexto personal, familiar, social y proponer estratégicas de intervención.

Desarrollar programas de prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas conductuales y emocionales en diferentes contextos clínicos (individual, familiar, de pareja y comunitario.

Aplicar los conocimientos necesarios para reconocer e interpretar las necesidades humanas en los aspectos de salud mental, en el contexto guatemalteco y proponer opciones de intervención que promuevan el bienestar psicológico.

Y podrán trabajar en áreas relacionadas a procesos de asesoría de desarrollo personal, evaluaciones psicológicas, promover talleres de diversos temas, coordinar programas de prevención de salud mental y la calidad de vida. Brindar asesoramiento individual, familiar y grupal; interviniendo en la búsqueda de soluciones y el desarrollo de las potencialidades humanas personales, interpersonales y sociales, según sea el caso; cuidando los aspectos éticos implicados en su campo de acción. Clínicas, centros de salud mental, hospitales, colegios, ONG’s; así como también en la docencia en investigación. Acompañamiento a personas que necesitan llevar procesos de apoyo emocional, sobre todo en el proceso madurativo psicológico, tanto en niños como en adultos, de acuerdo a sus necesidades.

Requisitos de ingreso

• Aprobar Evaluación de Admisión *Realizar entrevista con Directora de Depto. o Coordinadora de Carrera*
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de Admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula
  • Asignación e Inscripción; Presentar documentación requerida

Información y Pénsum