Facultad de Arquitectura y Diseño

La Facultad de Arquitectura y Diseño fue fundada en 1973, ofreciendo la carrera de Arquitectura, por vez primera en una universidad privada en Guatemala, agregándose después Diseño Gráfico y Diseño Industrial, como programas pioneros en la enseñanza de estas disciplinas.

La facultad destaca por tener los tres programas de licenciatura acreditados internacionalmente; ofrece cuatro programas de maestría, Diseño Estratégico e Innovación, Diseño Urbano Sostenible, Gestión de la Cultura y el Patrimonio, y Diseño y Construcción Ecológicos. Destaca por sus publicaciones académicas indexadas, por contar con un programa de Responsabilidad Social Académica pertinente y con sentido de servicio; asociado, a un estrecho trabajo con el Instituto de Investigación en Diseño y Arquitectura (Indis), especialmente en investigación aplicada.

En concordancia con la formación de una institución confiada a la Compañía de Jesús, la facultad forma a la persona, solidaria con su entorno, generando propuestas que puedan incidir en la realidad para transformarla.

La Facultad de Arquitectura y Diseño servirá a Guatemala y a Latinoamérica con la generación de conocimientos, la formación de arquitectos y diseñadores, quienes, por medio de sus creaciones particulares, soluciones prácticas con calidad y criterios de identidad nacional, contribuyan a mejorar el bienestar individual y social, enmarcado en la misión de la Universidad Rafael Landívar. Su trabajo se centrará en los esfuerzos por mantener la vanguardia en tres aspectos:

• El diseño como factor central de evolución del medio.
  • La incursión en campos nuevos de profesionalización.
  • La oportunidad de mejora en conocimientos de los profesionales.

La facultad busca ser reconocida como un equipo académico, emprendedor y visionario, que forma profesionales integrales, con valores y con conciencia social, que generan conocimientos, proyectos y soluciones creativas a las necesidades planteadas en cada situación.

Mensaje del decano

cristian-vela

Más de 40 años de presencia han sido productivos, al seguir cumpliendo la misión universitaria con éxito. Para ello, la URL ha contado con la determinante participación de muchos gestores académicos, docentes, directivos y egresados, que en respectivas épocas han aportado su experiencia y conocimientos con entusiasmo y compromiso, integrándose a las líneas propias de pensamiento y acción.

Al ser pioneros de la educación privada en Guatemala, nos hace portadores de una historia. Asumimos los nuevos desafíos y tendencias de los procesos de enseñanza aprendizaje. La calidad de la educación incluye múltiples aspectos técnicos, pues lo que entendamos por calidad y cómo la midamos, así será expresión de lo que la sociedad espera de la misma.

Ser una facultad líder, así como un referente nacional e internacional, es tarea de todos. Se reconoce a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la URL como una unidad de vanguardia, con una sólida administración y gestión, con soportes tecnológicos actualizados y con una renovada infraestructura y equipamiento.

El reto, sigue siendo la formación de los futuros profesionales de la Arquitectura y el Diseño para el siglo XXI; reto que conlleva componentes puntuales y compromiso. Aunque inmersos en el cumplimiento de la calidad de la educación, reconocemos que para alcanzarla, el Paradigma Pedagógico Ignaciano constituye un medio que, al interrelacionar la contextualización, experiencia, reflexión, acción y evaluación, señala múltiples caminos, donde el docente y el estudiante se acompañan, enfrentan la realidad y descubren proyectos de vida.

Trabajamos con la confianza que nuestros programas forman personas de cambio, con un espíritu investigativo, propositivo y de servicio.

Bienvenido a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la URL.

Autoridades de la facultad

Arq. Cristián Vela