Licenciatura en Diseño Gráfico

Licenciatura en Diseño Gráfico

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad intelectual, creativa y práctica, facilita la solución de problemas de comunicación, que influye en los conocimientos, actitudes y comportamientos de las personas; es decir, es la gestión de estrategias de comunicación gráfica y discursos visuales innovadores, basados en la investigación, análisis, discusión, reflexión y proceso creativo.

El mundo del diseño es un universo en donde se generan ideas innovadoras que permiten que el cerebro humano experimente a través de los sentidos.

La Licenciatura en Diseño Gráfico ofrece una enseñanza personalizada y prácticas formativas a cargo de profesores comprometidos por generar un diseño gráfico de alta calidad. La interacción de la academia con el campo profesional o mercado laboral, se hace evidente en las diferentes conferencias, talleres y proyectos desarrollados con empresas privadas y públicas del campo del diseño.

Siendo la carrera de mayor reconocimiento en este ámbito a nivel nacional, con una trayectoria de más de 40 años, cuenta con instalaciones y laboratorios, para el desarrollo académico con un alto nivel técnico y tecnológico.

La metodología y malla curricular facilitan una formación integral en las áreas del diseño gráfico; branding, creación de contenidos, desarrollo web, comunicación multimedia y gestión del diseño gráfico estratégico.

Nuestros espacios académicos tienen la visión del aula creativa, en donde se desarrollan competencias para ser diseñadores gráficos que impacten en el campo social nacional e internacional.

Cursos electivos de énfasis

Los estudiantes de Diseño Gráfico podrán seleccionar un énfasis:

  • Creatividad Tecnológica,
  • Creatividad Audiovisual o
  • Creatividad Estratégica

En el último año de la carrera podrán desarrollar un proyecto de emprendimiento en diseño.

Al finalizar

El egresado será un profesional apasionado por el diseño y la comunicación gráfica, estratega de alto nivel estético e innovación. Capaz de observar, descubrir y analizar críticamente problemas de comunicación visual para detectar necesidades y definir alternativas. Recurrirá a la investigación y a la creatividad con un excelente dominio del management del diseño, al gestionar procesos, estrategias y proyectos de diseño, utilizando de forma racional y eficiente los recursos disponibles, para asesorar la inversión de diseño.

Los diseñadores gráficos landivarianos son profesionales de formación cristiana y ética, que evidencia los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para generar un impacto en la sociedad a través de su intervención y creación de materiales que mantienen un equilibrio entre la estética y la función, facilitando la comunicación gráfica visual entre personas.

Talleres y laboratorios de computación y fotografía

Los cursos de tecnología son impartidos en modernos laboratorios, con hardware PC y Mac Pro, incluyendo tablet para dibujo digital y software necesario en el campo del diseño gráfico en su última versión, incluyendo Adobe Creative Cloud, Cinema 4D y herramientas necesarias para el desarrollo de sitios web. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas.

El laboratorio fotográfico cuenta con ciclorama, cámaras profesionales, flash, juego de luces y fondos para producciones fotográficas y audiovisuales.

Se cuenta con un Taller de Modelos y Prototipos que permite realizar un aprendizaje con experiencia desarrollando proyectos en 3D como empaques y dummies, en donde se conocen materiales, técnicas, cortes, entre otros.

Requisitos de ingreso

  • Aprobar Evaluación de Admisión
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de Admisión así lo indica
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula
  • Asignación e inscripción; Presentar documentación requerida

Información y Pénsum 

Hemos mejorado el pensum de la Licenciatura en Diseño Gráfico, respondiendo a las exigencias del campo laboral nacional e internacional. Entre dichas mejoras se amplía el estudio en tipografía, branding, imagen de producto, diseño de experiencias interactivas UX y UI;  práctica profesional y  podrás seleccionar un énfasis entre creatividad tecnológica, audiovisual o estratégica y en el último año de la carrera podrás desarrollar un proyecto de emprendimiento en diseño.

  • Titulo obtenido: licenciado en Diseño Gráfico
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Periodo de estudio: 4 años y medio
  • Plan: diario
  • Jornada:
    •  Primeros dos años, en jornada matutina de 7:00 a 13:00 horas.
    • Últimos dos años y medio, en jornada vespertina de 15:00 a 20:00 horas.

descargar pdf

Copyright 2017 Universidad Rafael Landívar

JoomShaper