Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas

La Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas es la unidad académica de la Universidad Rafael Landívar que tiene como misión la formación de profesionales con excelencia en las ciencias ambientales y agrícolas, con valores y con competencias científicas, tecnológicas y empresariales, que contribuyan al desarrollo sostenible. La facultad está comprometida con la sociedad guatemalteca en la formación de profesionales que se desempeñen con excelencia, liderazgo y vocación, tanto en la conducción de empresas competitivas de producción, como en los procesos de protección y manejo de los recursos naturales y el ambiente.

Las carreras que ofrece son:

• Ingeniería Ambiental en el Campus Central;
  • Ingeniería Agrícola, con diferentes énfasis, en Campus Central y en las regiones de Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa y Jutiapa;
  • Ingeniería Forestal en el Campus de la Verapaz.

Se ofrecen también estudios de Posgrado:

• Maestría en Protección Vegetal en el Comercio Internacional en el Campus de Zacapa;
  • Maestría en Gerencia de la Agricultura Sostenible y los Recursos Naturales en el Campus de Quetzaltenango.
  • Maestría en Ciencias en Agroforestería Tropical en el Campus de La Verapaz.

Mensaje del Decano

Adolfo Monterroso

Para conocer los temas en los que trabajamos en la Facultad, es bueno analizar los problemas que nuestras carreras ayudan a solucionar. Entre los principales problemas se pueden mencionar los siguientes:

Aumento de la demanda de productos agrícolas. Los ingenieros agrónomos tendrán que generar tecnologías para alimentar a una población creciente, así como para la agroindustria. La demanda de productos agrícolas es creciente y no disminuirá en los próximos veinte o treinta años; esto representa retos para el sector agrícola, pero también oportunidades empresariales y de desarrollo rural.

Aumento de la contaminación ambiental. El crecimiento económico del país implica también que los recursos naturales se agotan y se degradan a ritmos alarmantes, por lo que los ingenieros ambientales deben proponer mecanismos para disminuir el impacto al ambiente generado por las actividades humanas.

Manejo de los recursos naturales. La deforestación del país impacta en el buen uso y manejo de los recursos naturales, provocando que se afecte la biodiversidad, así como los recursos suelo y agua. Los ingenieros forestales se especializan en el manejo sostenible del bosque, permitiendo además que se continúe generando los servicios ecosistémicos que son sostén de la vida en el país.

Cambio climático. El aumento de la temperatura global es un fenómeno irreversible, lo que generará cambios en los procesos de producción y en el estilo de vida de las comunidades de Centroamérica. Las distintas carreras de la facultad proveen las bases para proponer alternativas de adaptación de los sistemas económicos y sociales ante el cambio climático.

Desarrollo rural. Los problemas de desarrollo que enfrentan el país y la región centroamericana se concentran principalmente en las áreas rurales las carreras de la Facultad proveen herramientas y bases para proponer alternativas de desarrollo rural. La maestría en agroforestería tropical analiza y propone tecnologías adecuadas para las condiciones agroecológicas del país, así como para los distintos sistemas sociales.

La Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas da la bienvenida a las personas que están interesadas en proponer alternativas de desarrollo sostenible para Guatemala y la región Centroamericana.

Autoridades de la Facultad

Dr. Adolfo Ottoniel Monterroso Rivas