Técnico Universitario en Terapia Respitaroria

El técnico en Terapia Respiratoria brinda cuidado especializado con conocimientos tecnológicos para una adecuada atención y conocimiento adecuado y una pronta rehabilitación del paciente para incorporarse a sus actividades productivas, con opción a continuar con la profesionalización de la carrera optando con dos años más de estudio a la Licenciatura en Terapia Respiratoria para calificar a puestos de mayor complejidad dentro del equipo de salud y brindar cuidado con técnicas de terapia respiratoria avanzada.

Desde el inicio de la carrera una de las prioridades es fomentar en los estudiantes el actuar con ética, responsabilidad profesional y humanismo en su ejercicio profesional, para satisfacer de forma integral las necesidades de salud respiratoria de la población guatemalteca.

El profesional en Terapia Respiratoria a nivel técnico está preparado para desempeñar cargos en hospitales nacionales y privados, instituciones gubernamentales y no gubernamentales en proyectos de salud. Así como atribuciones en la clínica privada y ciertos cuidados y rehabilitación pulmonar de pacientes a domicilio.

Al finalizar

Los egresados estarán capacitados identificar signos y síntomas del paciente con problemas respiratorios, efectuar pruebas de función pulmonar. Interpretar radiografía de tórax para verificar evolución de enfermedad. Asistir procedimientos invasivos en pacientes electivos como: broncoscopía, toracoscopía, traqueostomía. colocación de tubo intercostal. También podrán asistir en la resucitación cardiopulmonar; seleccionar, ensamblar y aplicar el equipo para cada procedimiento respiratorio. Participar con el mantenimiento del equipo. Realizar procedimientos de terapia física del tórax y cuidados de vías aéreas. Tomar muestra y procesamiento de gases arteriales. Aplicar métodos terapéuticos a pacientes con enfermedades respiratoria, tales como:

Oxigenoterapia, humedad terapéutica, terapia con aerosoles. respiración con presión positiva intermitente (IPPB), espirometría y ventilación mecánica. También pueden realizar los procedimientos de desinfección y esterilización del equipo. Participar en la ejecución de programas preventivos para los pacientes con problemas respiratorios.

Requisitos de inscripción

• Realizar Evaluación de Admisión
  • Realizar entrevista en Facultad
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula