Licenciatura en Investigación Criminal y Forense

La Licenciatura en Investigación Criminal y Forense persigue desarrollar el proceso de formación integral de sus estudiantes, generando en ellos un alto grado de especialización científica (teórica y práctica) que les permitirá desempeñarse en entidades públicas y privadas que desarrollan actividades en materia de investigación criminal y forense; participar activamente en el diseño e implementación de procesos y planes que permitan abordar y resolver situaciones de política criminal, prevención del delito e investigación y resolución de hechos delictivos, contribuyendo con ello al sistema de administración de justicia; prestar sus servicios profesionales especializados para la conducción de investigaciones científicas en los ámbitos financiero, comercial, industrial y de servicios, tanto desde la perspectiva de las entidades públicas encargadas del control, regulación y supervisión de esas actividades, como desde la óptica del sector privado.

Al finalizar

Al concluir la Licenciatura en Investigación Criminal y Forense, se espera que el egresado tenga, además de las competencias adquiridas por medio de la carrera técnica, las siguientes: habilidad de dirección de entidades públicas y privadas relacionadas con la investigación criminal y forense y la Administración de Justicia. Facultad para coordinar, dirigir y participar en investigaciones criminales y forenses. Posibilidad de realizar consultorías técnicas en los distintos temas relacionados con las materias indicadas. Aptitud para participar en la elaboración e implementación de políticas criminales y mecanismos de prevención, reacción, atención y reinserción social de los sujetos procesales. Dominio de los aspectos teóricos, prácticos y legales de las ciencias forenses y criminológicas en el plano nacional e internacional, especialmente referidos a políticas criminales de prevención e investigación criminal y de escenas del crimen. Desarrollo de las habilidades gerenciales necesarias en las áreas de seguridad y justicia. Trabajo en equipos de configuración interdisciplinaria. Diseño de proyectos de prevención y reducción de índices de criminalidad. Actitud ética, apertura a la innovación y fidelidad a la verdad. Respeto a la interculturalidad.

Espacios académicos y Laboratorios de la Facultad

Espacios Académicos

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales cuenta con una infraestructura que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que los alumnos en espacios académicos adecuados, adquieran las competencias establecidas. De esa forma los conocimientos teóricos se integran al ejercicio práctico que realizan en las salas de debates, los laboratorios de dactiloscopía, escena del crimen, de investigación criminal y forense. Adicional a ello, se utilizan otros espacios, como los laboratorios de informática y la biblioteca de la Universidad.

Salas de debates

Se cuenta con dos salas de debates, las cuales constituyen un centro de práctica vital para el aprendizaje del Derecho, en ellas se realizan ejercicios de simulación de audiencias ante los tribunales de justicia y altas cortes a nivel nacional e internacional, lo cual permite el aprendizaje del Derecho basado en competencias y el fortalecimiento de las habilidades de investigación, oralidad y argumentación jurídica.

Laboratorio de criminalística:

En este laboratorio los estudiantes realizan prácticas relacionadas a huellas dactilares, documentoscopía e identificación personal.

Laboratorio de ciencias forenses:

Este laboratorio tiene a su disposición la realización de prácticas relativas a la Química Forense, Biología Forense, Antropología Forense, Entomología Forense, Toxicología Forense.

Laboratorio de escena del crimen:

Este laboratorio se utiliza para la simulación de escenas del crimen, con el propósito que los estudiantes practiquen el procesamiento adecuado de una escena del crimen en todas sus fases.

Laboratorio de identificación personal y de comparación balística:

Este laboratorio cuenta con equipo y tecnología avanzada (software) diseñada para trabajar prácticas de identificación personal a través de la recreación de rostros (retrato hablado), hechos de tránsito, planimetría y dibujo; y comparación balística, cuenta también con un microscopio de comparación de alta definición.

• Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs.
  • Encargada de laboratorios: Inga. Lisbeth Carranza
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Ext. 3023

Requisitos de inscripción

• Pensum Cerrado del Técnico Universitario en Investigación Criminal y Forense URL O Título de Técnico en Investigación Criminal y Forense de otra Universidad Nacional o Extranjera.
  • Si proviene de otra Universidad Nacional o Extranjera: Realizar entrevista con Coordinación de Carrera.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula
  • Asignación e Inscripción; Presentar documentación requerida

Información y Pénsum