Técnico Universitario en Investigación Criminal y Forense

La carrera técnica en Investigación Criminal y Forense tiene como objetivo formar técnicos universitarios capaces de identificar, diseñar y ejecutar procesos y planes de investigación criminal adecuados a las metodologías de investigación científica; aplicar las técnicas fundamentales de investigación forense en las distintas etapas para la conservación de la evidencia y hasta su incorporación al juicio; desempeñarse en forma honesta, idónea y con probidad en su actuación profesional en la escena del crimen, el laboratorio criminalístico, la recolección y presentación de la prueba en los casos en que intervenga; participar activamente en equipos multidisciplinarios que realicen investigaciones criminales o forenses; y, actuar profesionalmente en forma respetuosa con la interculturalidad, promoviendo la justa resolución de los conflictos y la efectiva vigencia de los derechos fundamentales de las personas.

Al finalizar

Al concluir los estudios de la carrera Técnica en Investigación Criminal y Forense, el egresado tendrá las siguientes competencias: conocimiento conceptual del sistema jurídico, aplicado a la Criminalística y las Ciencias Forenses. Comprensión de las sucesivas etapas de la investigación forense. Conocimiento y habilidad de aplicación de las técnicas, metodologías y equipo utilizados en la investigación forense. Habilidad para el tratamiento adecuado de la evidencia (custodia, obtención y guarda, entre otros). Facultad de presentación oral y escrita de los resultados obtenidos en la investigación y sus derivaciones. Capacidad de entablar niveles de comunicación efectiva, respetuosa de la interculturalidad, la diferencia de opinión y de criterio, procurando siempre la justa y pacífica resolución de conflictos. Aptitud para el trabajo en equipos de configuración interdisciplinaria. Desarrollo de su función como un profesional ético, con firme actitud anticorrupción, en condiciones de integridad.

Espacios académicos y Laboratorios de la Facultad

Espacios Académicos

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales cuenta con una infraestructura que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que los alumnos en espacios académicos adecuados, adquieran las competencias establecidas. De esa forma los conocimientos teóricos se integran al ejercicio práctico que realizan en las salas de debates, los laboratorios de dactiloscopía, escena del crimen, de investigación criminal y forense. Adicional a ello, se utilizan otros espacios, como los laboratorios de informática y la biblioteca de la Universidad.

Salas de debates

Se cuenta con dos salas de debates, las cuales constituyen un centro de práctica vital para el aprendizaje del Derecho, en ellas se realizan ejercicios de simulación de audiencias ante los tribunales de justicia y altas cortes a nivel nacional e internacional, lo cual permite el aprendizaje del Derecho basado en competencias y el fortalecimiento de las habilidades de investigación, oralidad y argumentación jurídica.

• Horario: De 8:00 a 20:00 hrs.
  • Encargada de salas de debates: Ana Raquel Aquino, Asistente de Gestión Académica
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Ext. 2462

Laboratorio de criminalística:

En este laboratorio los estudiantes realizan prácticas relacionadas a huellas dactilares, documentoscopía e identificación personal.

Laboratorio de ciencias forenses:

Este laboratorio tiene a su disposición la realización de prácticas relativas a la Química Forense, Biología Forense, Antropología Forense, Entomología Forense, Toxicología Forense.

Laboratorio de escena del crimen:

Este laboratorio se utiliza para la simulación de escenas del crimen, con el propósito que los estudiantes practiquen el procesamiento adecuado de una escena del crimen en todas sus fases.

Laboratorio de identificación personal y de comparación balística:

Este laboratorio cuenta con equipo y tecnología avanzada (software) diseñada para trabajar prácticas de identificación personal a través de la recreación de rostros (retrato hablado), hechos de tránsito, planimetría y dibujo; y comparación balística, cuenta también con un microscopio de comparación de alta definición.

• Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs.
  • Encargada de laboratorios: Inga. Lisbeth Carranz
  • Ext. 3023

Requisitos de inscripción

• Aprobar Evaluación de Admisión