Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

La electrónica es la especialización de la ingeniería que estudia el fenómeno físico de la electricidad.

La electrónica comprende tres áreas de aplicación como son: las telecomunicaciones, la electrónica de control y la electrónica de potencia. La Telecomunicación es una rama de la Ingeniería que resuelve el problema de transmisión y recepción de señales, y la interconexión de redes por medio de diversas tecnologías, como la radio, la televisión, el teléfono, las comunicaciones de datos y las redes informáticas.

Los ingenieros en Electrónica y Telecomunicaciones poseen habilidades técnicas y directivas necesarias para incorporarse en carreras de diseño, fabricación, instalación, aplicación, operación y mantenimiento de sistemas electrónicos o de telecomunicaciones.

Dentro de los sistemas de telecomunicaciones se incluyen comunicaciones satelitales, ópticas, y por radiofrecuencia convergentes de voz y datos.

Al finalizar

Los egresados de la carrera de ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones tendrán las siguientes competencias: aplicación de circuitos eléctricos, programación de computadoras, software específico, electrónica analógica y digital, micro-controladores, comunicación de voz y datos, estándares de ingeniería, y los principios de los sistemas de comunicación en la solución de problemas de telecomunicación.

Así mismo demostrarán habilidad para:

• Analizar, diseñar e implementar sistemas de telecomunicaciones y circunscribirlos a los esquemas regulatorios aplicables en Guatemala.
  • Administrar, gestionar y ejecutar proyectos de alto nivel tecnológico enfocados a las telecomunicaciones.
  • Aplicar técnicas de gestión de proyectos para sistemas eléctricos y electrónicos.
  • Utilizar la tecnología como elemento de desarrollo del país en el ámbito económico y social.
  • Tener sensibilidad hacia la realidad guatemalteca comprometidos en el desarrollo de una sociedad incluyente y justa.
  • Demostrar capacidad de actuar de acuerdo a la ética profesional asumiendo con integridad la responsabilidad de sus acciones.

Hardware:

Es un laboratorio orientado al diseño digital, desde la elaboración de circuitos independientes hasta la transmisión e intercambio de información computador - dispositivos periféricos. Cuenta con equipo didáctico para el aprendizaje de la lógica de circuitos, equipo para la programación de circuitos y microprocesadores.

Software:

Este laboratorio está dedicado a la práctica del diseño y desarrollo de sistemas de información. Se cuenta con software de programación, base de datos, redes, compiladores, diseño de software, entre otros. Esta instalación está diseñada para realizar prácticas de: diseño de software, diseño de base de datos, programación, sistemas operativos.

Telecomunicaciones:

Es un laboratorio orientado a enseñar los principios de la comunicación entre dos puntos a través de trasmisiones de radio, fibra óptica, transmisión de datos, enlace de computadoras y transmisiones punto a punto. Equipo especializado con el que se cuenta: equipo de comunicación digital, sistemas de comunicación analógica, sistema de transmisor y receptor de AM/FM, sistema de transmisión fibra-óptica, modulación de señales, antenas de transmisión y recepción punto a punto.

Redes:

Es un laboratorio orientado al aprendizaje de los principios de comunicación entre computadoras, cubriendo aspectos de hardware y software. Equipo especializado con el que se cuenta: switches, hubs, routers, patch panels, lan tester, routers wireless, access point, crimping tool entre otros. Estas instalaciones están diseñadas exclusivamente para las prácticas de las carreras de sistemas.

Electrónica:

Laboratorio dedicado a la comprobación de la teoría de circuitos electrónicos con componentes analógicos y digitales, basándose en la conducción y el control de flujo de electrones.
Se cuenta con el software que interactúa con tableros didácticos y diferentes tarjetas para el desarrollo de las prácticas.

Equipo:

• Tableros didácticos con Interfaz PC/Tarjetas para:
    • Tarjetas Programables (PIC)
    • Transistores de Unión Bipolar (BJT)
    • Amplificadores
    • Amplificador operacional
    • Osciladores
    • Electrónica de potencia
    • Circuitos lógicos y lógica secuencial
    • Memorias
    • Multivibradores
    • Otros