Ingeniería en Industria de Alimentos

La Ingeniería en Industria de Alimentos busca formar profesionales en la ciencia y tecnología de alimentos, que apliquen sus conocimientos en el diseño y adecuación de los procesos de conservación, transformación e innovación de los alimentos, así como en el ámbito de la investigación, diseño de equipo, aseguramiento de la calidad y seguridad alimentaria en relación con las demandas y tendencias de los consumidores y en beneficio de la sociedad, procurando siempre la preservación del medio ambiente.

• Grado académico: licenciado
  • Titulo Obtenido: ingeniero en industria de alimentos
  • Jornada de estudio: los primeros dos años en jornada matutina. Los siguientes dos años en adelante, en jornada vespertina
  • Duración de la carrera: 4 años

Al finalizar

Es un profesional con la capacidad de caracterizar, formular y procesar alimentos para consumo humano y consumo animal. Proponiendo soluciones a los problemas de formulación, conservación, valor nutricional, procesos de transformación, tecnología de empaque y estrategias de distribución.
Será capaz de dirigir y ejecutar programas de higienización en plantas y fábricas procesadoras de productos alimenticios, previene riesgos físicos, químicos y biológicos durante los procesos, empaques, almacenamiento y distribución. Busca mantener el balance necesario entre un incremento en la producción y el uso racional de los recursos naturales y la vitalidad de mantener un medio ambiente saludable.

El futuro ingeniero en industria de alimentos podrá desarrollarse profesionalmente en el diseño, establecimiento, mejora, expansión y arranque de plantas procesadoras de alimentos. La dirección y creación de empresas del sector alimenticio. Colaborar con el sector social para integrar a la pequeña industria, tratando de adaptar procesos tradicionales de conservación y transformación de alimentos con recursos naturales propios.

Química

Están dedicados al aprendizaje de la composición, estructura y propiedades de la materia, así como al estudio de reacciones químicas y síntesis de productos orgánicos. Se cuenta con equipo básico y equipo especializado que incluye:

• Equipo para destilación y extracción en fase líquida
  • Balanzas analíticas y semi analíticas
  • Espectrofotómetros UV/Visible
  • Potenciómetros
  • Refractómetro
  • Bombas de vacío
  • Cámara de luz UV
  • Centrífugas
  • Incubadoras
  • Esterilizador
  • Hornos de diferente tipo
  • Equipo para calentamiento con y sin agitación

Física

Estos laboratorios cuentan con estaciones de trabajo modernas, cada una con su propia computadora y equipo de vanguardia, que facilitan el aprendizaje del alumno mediante una serie de prácticas especialmente diseñadas para cada módulo de los cursos de física, cubriendo las áreas de mecánica clásica, electromagnetismo y óptica. También se hace uso de herramientas virtuales, como video enciclopedias, clickers, physlets y recursos en línea.

Dentro de los equipos más destacados se pueden nombrar: rieles sin fricción, mesas de fuerza, equipos de cinemática y dinámica rotacional, balanzas de inercia, máquina de wimshurst, electroscopios, kits de electromagnetismo y datameter.

Multitec

Laboratorio enfocado en la enseñanza de conceptos básicos en tres áreas de conocimiento: energía, tecnología y materia.
Se cuenta con software de simulación y tutoriales; así como tableros didácticos con software de interacción.

En este laboratorio se pueden hacer prácticas de:

• Energía y medio ambiente.
  • Maquinado CNC, en torno y fresadora.
  • Automatización de procesos.
  • Electrónica y comunicación.
  • Mecánica básica.
  • Aerodinámica.
  • Resistencia de materiales.
  • Procesamiento de plásticos.
  • Neumática e hidráulica.

Planta de alimentos

Laboratorio dedicado a procesos de manufactura de alimentos en las áreas de: cárnicos, panificación, lácteos, frutas y vegetales.

Cuenta con equipo para el desarrollo de las prácticas y atención a personas interesadas en el campo de procesamiento de alimentos y desarrollo de productos nuevos.

• Algunos equipos:
    • Frutas y verduras:
    • Deshidratador de Alimentos
    • Túnel de vapor.
    • Autoclave.
  • Panificación:
    • Batidoras manuales e industriales.
    • Horno de bandejas.
    • Molino de granos secos
  • Cárnicos:
    • Ahumador.
    • Embutidora manual.
    • Amarradora manual de embutidos.
  • Lácteos:
    • Descremadora.
    • Pasteurizadora
    • Prensa para quesos.
  • Equipo de uso múltiple:
    • Cuarto frio y congelado.
    • Estufas Industriales

Requisitos de inscripción

• Aprobar Evaluación de Admisión
  • Realizar Evaluación de Conocimientos de Matemática. (Solicitar listado de contenidos)