Ingeniería en Informática y Sistemas

El conjunto de avances en técnicas de manejo de información y el diseño y construcción de sistemas computacionales, en la segunda parte del siglo XX, constituyen uno de los grandes hitos en el desarrollo de la humanidad.

Pronto se hizo evidente la necesidad de una nueva generación de ingenieros capaces de enfrentar los problemas y diseñar las soluciones que las empresas e instituciones encontraban y requerían en la puesta en funcionamiento de estos sistemas.

Fue así como nació la Ingeniería en Informática y Sistemas, como una nueva rama especializada pero que comparte raíces, principios y conocimientos con las ingenierías más tradicionales: civil, química, mecánica, eléctrica, etc.

Los ingenieros en informática y sistemas se ocupan de los problemas relacionados con la información: su captura, manejo, procesamiento, distribución, acceso, presentación, etc. Es tanto el desarrollo que esta área experimenta en la actualidad, que es necesaria una constante actualización profesional para mantenerse al día no sólo con las tecnologías emergentes sino con las necesidades cada vez más demandantes de los usuarios de información.

• Grado académico: licenciado.
  • Titulo Obtenido: ingeniero en informática y sistemas.
  • Jornada de estudio: los primeros dos años y medio en jornada matutina. A partir del segundo año y medio en adelante, en jornada vespertina.
  • Duración de la carrera: 5 años

Al finalizar

Además de los conocimientos propios del área, que comprenden un fuerte componente de técnicas de programación, manejo de archivos y bases de datos, redes de computadoras y procesamiento distribuido, sistemas operativos, análisis y diseño de sistemas, arquitectura de computadoras, programación en internet, entre otras, el ingeniero landivariano se caracteriza por poseer sólidos conocimientos gerenciales, administrativos y financieros, que lo preparan para desenvolverse profesionalmente en un entorno caracterizado por premiar la iniciativa y el emprendimiento creativo.

En particular, se procura inculcar en los estudiantes de informática y sistemas los hábitos de trabajo en equipo, pasión por el diseño, cuidado de la seguridad y resguardo de la información, y respeto por los usuarios de los programas y sistemas que desarrollan, que constituyen el sello distintivo de los egresados landivarianos.

Estos conocimientos y habilidades se construyen sobre una base de principios matemáticos, físicos, químicos, electrónicos, etc., comunes por demás a todas las ramas de la ingeniería y que nunca pierden vigencia.

La Universidad Rafael Landívar se enorgullece de tener histórica y académicamente, principios humanistas sólidos que transmite a los profesionales que forma, con valores y hábitos de análisis y comprensión del medio en el que se desenvuelve y con sensibilidad a sus necesidades.

Hardware:

Es un laboratorio orientado al diseño digital, desde la elaboración de circuitos independientes hasta la transmisión e intercambio de información computador dispositivos periféricos. Cuenta con equipo didáctico para el aprendizaje de la lógica de circuitos, equipo para la programación de circuitos y microprocesadores.

Software:

Este laboratorio está dedicado a la práctica del diseño y desarrollo de sistemas de información. Se cuenta con software de programación, base de datos, redes, compiladores, diseño de software, entre otros. Esta instalación está diseñada para realizar prácticas de: diseño de software, diseño de base de datos, programación, sistemas operativos.

Telecomunicaciones:

Es un laboratorio orientado a enseñar los principios de la comunicación entre dos puntos a través de trasmisiones de radio, fibra óptica, transmisión de datos, enlace de computadoras y transmisiones punto a punto. Equipo especializado con el que se cuenta: equipo de comunicación digital, sistemas de comunicación analógica, sistema de transmisor y receptor de AM/FM, sistema de transmisión fibra-óptica, modulación de señales, antenas de transmisión y recepción punto a punto.

Redes:

Es un laboratorio orientado al aprendizaje de los principios de comunicación entre computadoras, cubriendo aspectos de hardware y software. Equipo especializado con el que se cuenta: switches, hubs, routers, patch panels, lan tester, routers wireless, access point, crimping tool entre otros. Estas instalaciones están diseñadas exclusivamente para las prácticas de las carreras de sistemas.

Requisitos de inscripción

• Aprobar Evaluación de Admisión
  • Realizar Evaluación de Conocimientos de Matemática. (Solicitar listado de contenidos)
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de Admisión así lo indica