Ingeniería Industrial

La Ingeniería Industrial trata sobre el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipos y energía, basada en el conocimiento especializado y habilidades en las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería, para especificar, predecir y evaluar el resultado que se obtenga de dichos sistemas. (Según el Institute of Industrial Engineers).

Esta profesión, dentro de una organización, identifica y define los sistemas que la componen. Los analiza basándose en habilidades y conocimientos especializados en matemáticas, física y administración. Identifica los problemas o limitaciones, genera y evalúa las alternativas de solución, para luego tomar decisiones e implementarlas de manera productiva y sostenible. En una organización, la Ingeniería Industrial es la responsable de la integración de los recursos necesarios (personal, financieros-económicos, información, producción, energía, logística y comercialización) para agregar valor bajo un marco de responsabilidad social.

El ingeniero industrial landivariano tiene una formación que se fundamenta en valores y el proceso de aprendizaje de las ciencias básicas y de la ingeniería, así como de las competencias gerenciales, se sustenta en la aplicación interactiva de la teoría a procesos de simulación en laboratorios equipados con alta tecnología que permiten replicar las experiencias de una realidad inmediata y de la innovación que toma en cuenta la visión de desarrollo personal y de su comunidad.

  • Grado académico: licenciado
  • Titulo Obtenido: ingeniero industrial
  • Jornada de estudio: los primeros dos años y medio en jornada matutina. A partir del segundo año y medio en adelante, en jornada vespertina
  • Duración de la carrera: 5 años

Al finalizar

Entre las habilidades que tiene el egresado de Ingeniería Industrial se encuentran: dominio y aplicación de los conocimientos teóricos, instrumentos y/o herramientas y habilidades propias de la Ingeniería Industrial y básica de la administración de empresas. Además un fuerte énfasis en la gestión gerencial y comercial de las empresas. Capacidad para plantear, analizar y resolver problemas. Habilidad para percibir y entender la naturaleza de los procesos industriales para controlarlos y optimizarlos, en una búsqueda permanente y continua de la productividad y la calidad. Habilidad para diseñar y llevar a cabo experimentos, diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades planteadas en el área de ingeniería industrial.

Habilidad de detectar, analizar y plantear problemas y diseñar soluciones creativas y que promuevan el desarrollo económico de las empresas y del país. Capacidad de síntesis, análisis de datos y toma de decisión. Conocimiento y análisis crítico de los ámbitos económicos y sociales, a nivel empresarial, nacional, regional y global. Habilidad para funcionar en equipos multidisciplinarios con o sin colegas de la ingeniería industrial, donde queda implícita su habilidad para comunicarse efectivamente.

Requisitos de inscripción

  • Aprobar Evaluación de Admisión
  • Realizar Evaluación de Conocimientos de Matemática. (Solicitar listado de contenidos)
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de Admisión así lo indica
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula
  • Asignación e Inscripción; Presentar documentación requerida

Información y Pénsum

  • Titulo obtenido: ingeniero industrial
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Periodo de estudio: 5 años
  • Plan: diario
  • Jornada: matutina y vespertina

descargar pdf

Copyright 2017 Universidad Rafael Landívar

JoomShaper