Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación es un programa educativo enfocado en brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para formar profesionales capaces de desempeñarse en: periodismo, comunicación organizacional y relaciones públicas, producción audiovisual y radial, comunicación para el desarrollo, publicidad

La educación del comunicador landivariano se cimienta en sólidos valores y principios éticos, ambos fundamentales en el ejercicio de la profesión, y en altos estándares de calidad de los contenidos de estudio, métodos de enseñanza y claustro docente. La carrera se encuentra acreditada internacionalmente por el Consejo de Acreditación de la Comunicación A.C. (CONAC), lo cual garantiza un compromiso con la mejora continua y el alcance de la excelencia.

Durante cinco años de estudios, los alumnos cursan asignaturas vinculadas a la investigación, la fundamentación teórica, la esfera social humanista, el análisis, planeación y gestión de la comunicación, el manejo de los lenguajes comunicativos y la producción de contenidos.

Cada una de las áreas de estudio provee herramientas, teorías y técnicas para el análisis, gestión y desarrollo de la comunicación aplicables en distintos ámbitos profesionales. En cada asignatura los estudiantes conocen y reflexionan sobre la situación del entorno social nacional e internacional, permitiéndoles ejercer acciones comunicativas para la resolución de problemas e implementación de proyectos prácticos, responsables, e innovadores.

Al concluir la carrera, los alumnos optan por una de tres opciones de trabajo final de titulación, que les permite integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios, siendo estos: elaboración de tesis convencional; desarrollo de un proyecto de comunicación; realización de Práctica Supervisada con trabajo de grado integrado

Perfil de ingreso

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación considera pertinente que el aspirante deba:

• Estar interesado en el conocimiento de la realidad nacional y global, así como de la diversidad sociocultural, política y económica del país.
  • Poseer habilidades de comunicación oral y escrita, gusto por el manejo de los lenguajes audiovisuales y publicitarios y ser un apasionado de las nuevas tecnologías de la comunicación, el cine, la televisión y las artes.
  • Tener interés en la búsqueda de información e investigación, solución de problemas y trabajo interdisciplinario.
  • Estar abierto al cambio, tener capacidad de análisis crítico y reflexivo, responsabilidad social, liderazgo y muy creativo.

Al finalizar

Al culminar la carrera los egresados serán capaces de generar contenidos para medios de información escritos, radiales, televisivos y multimedia; realizar producciones audiovisuales y radiales independientes. Diseñar y elaborar materiales gráficos y manejar plataformas digitales y gestionar redes sociales. Ejercer como ejecutivo de cuentas, planificador de medios y/o coordinador de tráfico, crear planes de comunicación organizacional, brindar consultorías y asesorías en comunicación, implementar estrategias de desarrollo social y mediar textos. Fomentar el diálogo entre sectores diversos, investigar y analizar medios, conocer la realidad social y los campos de incidencia posible, trabajar en equipos especializados y multidisciplinarios.

Laboratorio de Tecnologías de la Comunicación (LTC)

Para el desarrollo del aprendizaje práctico, la carrera cuenta con un laboratorio con espacios debidamente equipados con la tecnología y el software necesario para el trabajo de producciones sonoras, posproducción audiovisual y edición fotográfica. Asimismo, los estudiantes pueden hacer uso de un ciclorama para la toma de fotografías profesionales y de un estudio de televisión para la grabación de producciones televisivas. El LTC presta a los estudiantes el equipo necesario para la realización de los trabajos prácticos.

Horario de atención:

• Lunes a Viernes: 8:00 a 20:00 horas
  • Sábados: 8:00 a 17:00 horas

Coordinadora de Laboratorios:

• Mgtr. Norma Hernández Hasbun
  • Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: 2426-2626 Extensión 2682

Requisitos de ingreso

• Aprobar Evaluación de Admisión *Realizar entrevista con Directora de Depto. o Coordinadora de Carrera*
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de Admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula
  • Asignación e Inscripción; Presentar documentación requerida

Información y Pénsum

• Titulo obtenido: licenciado en Ciencias de la Comunicación
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Periodo de estudio: 5 años
  • Plan: diario
  • Jornada: matutina (Lunes a viernes de 7:00 a 12:10 horas, de primero a tercer año) y vespertina (Lunes a viernes de 17:30 a 21:00 horas, la carrera completa)

descargar pdf

• Mgtr. Miriam Madrid
  • PBX: 2426-2626, ext. 2482
  • Mgtr. Myriam Chicas
  • PBX: 2426-2626, ext. 3112
  • Lcda. María Enid Cueto
  • PBX: 2426-2626, ext. 2444
  • Lic. Luis Pedro Paz
  • Correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • PBX: 2426-2626, ext. 2482