Profesorado en Educación Inicial y Preprimaria

Profesorado para la formación de profesionales universitarios, especializados en la atención de niños de 0 a 6 años, con una propuesta educativa de calidad y pertinencia.La Universidad Rafael Landívar es pionera en la formación de profesionales a nivel de Profesorado en Educación Inicial y Preprimaria. Se desarrolla una formación con altos niveles de calidad académica y programas de estudios actualizados de acuerdo a los nuevos enfoques educativos y del Currículo Nacional Base de los Niveles Inicial y Preprimario del país. La metodología de los cursos promueve experiencias de aprendizaje dirigidas a establecer procesos de observación, análisis y propuestas de aplicación concretas en las salas de cuidado infantil y en el aula del nivel preprimario. La especialidad en el desarrollo de la niñez y las prácticas educativas orientadas a la primera infancia le permiten un alto nivel académico enfocado en las áreas de desarrollo cognitivo, afectivo, psicomotor, del lenguaje y social. Se parte del enfoque y aplicación metodológica de los principios de la lúdica y el juego como elementos para socialización del niño y el desarrollo de sus destrezas y habilidades básicas para el aprendizaje.

Requisitos de ingreso

1. Aprobar la evaluación de admisión.
  2. De acuerdo al resultado de la evaluación de admisión, participar en el curso preuniversitario.
  3. Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  4. Presentar documentación que se indique.
  5. Asignación e inscripción.

Al finalizar

El egresado será un profesional de alto nivel académico y humano que comprende de manera integral los procesos educativos que se dan en el país; especializado en la enseñanza de la niñez de 0 a 6 años; con una visión cristiana e Ignaciana de la realidad nacional; con conocimientos teóricos y prácticos de la pedagogía, la psicología del niño y de las concepciones fundamentales relacionadas con conceptos de ética en la educación.

El Profesor será un docente especializado comprometido con una educación de calidad, equitativa y ajustada a las necesidades de transformación del país y el contexto mundial. Podrá realizar actividades dentro del salón de clases, la unidad de cuidado diario, y la orientación y acompañamiento de procesos técnicos de instituciones educativas y de cuidado infantil. Contará con las habilidades necesarias para ofrecer estimulación oportuna a niños, sobre la base de los principios de la lúdica, el juego y el desarrollo del pensamiento crítico como elementos generadores de aprendizajes. Tendrá la posibilidad de ser coordinador de área en instituciones con la capacidad de planificar, supervisar y orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje de niños entre 0 y 6 años. Además, cuenta con herramientas para brindar orientación, acompañamiento y capacitación en temas de primera infancia.

Se encuentra acreditado para continuar con su formación académica de grado, específicamente en la Licenciatura en Educación Inicial y Preprimaria.

Requisitos de ingreso

• Aprobar Evaluación de Admisión *Realizar entrevista con Directora de Depto. o Coordinadora de Carrera*
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de Admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula
  • Asignación e Inscripción; Presentar documentación requerida

Información y Pénsum

• Titulo obtenido: profesorado en Educación Inicial y Preprimaria
  • Grado obtenido: profesorado
  • Periodo de estudio: 3 años
  • Plan: diario
  • Jornada: vespertina

descargar pdf

• Lcda. María Nitsch
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • PBX: 2426-2626, ext. 2449