Comunicado de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús en defensa del P. Ismael Moreno (P. Melo) y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso
La Compañía de Jesús de Centroamérica y la Comisión Provincial del Apostolado Social, ante los últimos acontecimientos que se han suscitado en torno a nuestro hermano, compañero y amigo en el Señor, P. Ismael Moreno (P. Melo), queremos manifestar lo siguiente:

Apoyamos totalmente la labor apostólica que el P. Ismael Moreno realiza en su Honduras natal a través del centro social de la Compañía de Jesús, conocido como el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso.

Ratificamos en su labor social y pastoral al P. Melo al frente del ERIC-Radio Progreso por el gran aporte que se está dando a la dignificación del pueblo hondureño desenmascarando el binomio de corrupción-impunidad, que impera en el país desde hace décadas, pero que se ha venido manifestando con más fuerza desde el golpe a la democracia en el año 2009.

Expresamos nuestra solidaridad entrañable y de contenido con su visión de la República de Honduras y con su misión de luchar en ella por la fe y la justicia, inspirados en los derechos de nuestras Congregaciones Generales (CG) y la opción clara de Jesús de Nazaret, el Cristo, que afirmó: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido para que dé la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año de gracia del Señor” (Lucas 4, 18-19)

Queremos declarar que los ataques dirigidos contra el P. Melo son consecuencia del trabajo para defender los derechos humanos de todos los sectores de la sociedad y aceptar ser mediadores para “pacificación de los desavenidos”, como nos lo encomendó nuestro fundador San Ignacio de Loyola, cuya fiesta celebramos hoy 31 de julio. Ante la situación suscitada con la honorable rectora de UNAH queremos hacer un llamado al diálogo y a la tolerancia como medios fundamentales para mejorar la situación nacional, tal como lo ha venido defendiendo el ERIC-Radio Progreso. El Diálogo y la transparencia son las mejores herramientas para poder deshacer la estrategia de los poderes ocultos que se amparan en la impunidad y la corrupción. La defensa de los derechos humanos de las poblaciones más excluidas es el horizonte que guía el trabajo de la Compañía de Jesús en Honduras.

El P. Ismael Moreno junto con el equipo del ERIC-Radio Progreso son la muestra más ejemplar y valiente de esta Misión de la Compañía de Jesús que se ha reafirmado en la Congregación General 36, cuando define su Misión central como reconciliación de la humanidad, como una sola expresión de la reconciliación con Dios, con las personas y con la creación (CG 36, decreto 1, Vida y Misión).

Como Compañía de Jesús en Centroamérica y Comisión Provincial del Apostolado Social, queremos reafirmar que el ERIC-Radio Progreso en su conjunto y en particular el P. Ismael Moreno, S.J., su director y entrañable compañero nuestro, han mantenido en todas estas posiciones un espíritu de diálogo abierto y flexible, de razonable tolerancia, y de indoblegable lucha por la justicia desde la clara opción en favor de las mayorías pobres y oprimidas.

Es con este espíritu que el P. Ismael Moreno, jesuita, apóstol infatigable, en busca siempre de posturas que acerquen posiciones enfrentadas y les ayuden a encontrar soluciones plenamente humanas, aceptó el llamado para facilitar el diálogo entre los y las estudiantes de la Universidad Nacional de Honduras en sus demandas a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por medio de su Honorable Señora Rectora. En esta tarea quiso ser fiel a la manera como el Concilio Vaticano II definió la fe: “La fe todo lo ilumina con nueva luz y manifiesta el plan divino sobre la entera vocación de la persona humana. Por ello orienta la mente hacia soluciones plenamente humanas” (Gaudium et Sus 11). Estamos seguros que en el conflicto entre estudiantes y Rectora en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ambas partes pretenden encontrar “soluciones plenamente humanas”. Es es lo que el P. Ismael Moreno ha tratado de propiciar. En este intento es también humano que no siempre los caminos transitados hacia esas soluciones hayan sido acertados. Pero siempre es posible retomar el diálogo, la tolerancia y la búsqueda de la justicia, de manera que se llegue a esas difíciles “soluciones plenamente humanas”. Ese ha sido el espíritu de nuestro compañero, el P. Ismael Moreno y de las personas que tanto en el ERIC como en Radio Progreso buscan con él un mejor futuro para esta República de Honduras, tan duramente golpeada por las relaciones de injusta desigualdad, por cuyo bienestar todos somos responsables.

Estamos seguros de que ninguno de los ataques serán capaces de minar la firme rectitud de los empeños del ERIC-Radio Progreso, de los miembros de su equipo y de su director, el P. Ismael Moreno; en la búsqueda de “soluciones plenamente humanas” para toda la República de Honduras, y especialmente para las personas que en ella más nos deben importar como cristianos y como compañeros jesuitas del P. Melo, es decir para las mayorías pobres y oprimidas a quienes nos debemos con predilección dada la opción preferencial por ellas de Jesús de Nazaret, el Cristo, nuestro único Señor. Por todo esto apoyamos, ratificamos y admiramos la labor del P. Ismael Moreno y todo el equipo del ERIC-Radio Progreso.

Dado en la Región Centroamericana a los treinta y un (31) días del mes de julio del año dos mil diecisiete (2017), festividad de San Ignacio de Loyola.

  • P. Rolando Alvarado López, S.J.
    Provincial - Provincia Centroamericana
  • P. Francisco Iznardo, S.J.
    Coordinado Apostolado Social - Provincia Centroamericana
  • P. Roberto Jaramillo, S.J.
    Presidente de la Conferencia de Provinciales para América Latina y El Caribe, CPAL de la Compañía de Jesús

El método de casos es una técnica didáctica de gran reconocimiento a nivel mundial en la que se incentiva el aprendizaje de los estudiantes a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real, siendo una oportunidad para que el alumno tome sus propias decisiones y exprese sus fundamentos.

 

El Congreso de Estudios Mayas fue realizado por la Vicerrectoría de Investigación y Proyección a través del Instituto de Investigación y Proyección sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad –ILI-. El congreso es un espacio de reflexión propositiva, de organización a la transformación de las estructuras que han frenado e impiden la consolidación de la interculturalidad en Guatemala bajo el título “Pueblos, Territorios y Descolonización” el mismo se llevó a cabo del 5 al 8 de julio del presente año. Líderes, académicos, autoridades ancestrales y funcionarios, discutieron en torno a los retos que afronta el país en materia de inclusión e igualdad entre las culturas y los pueblos de Guatemala. En esencia, se discutió sobre la reconfiguración de mundos, compitiendo el pensamiento eurocéntrico; desafíos planteados por narrativas indígenas del continente; descolonización desde la espiritualidad maya para la gobernanza del territorio y la plenitud de vida; descolonización, educación y autonomías indígenas; religiosidad, espiritualidad territorialidad y poder; la protección a la propiedad comunal indígena en Guatemala a través del amparo; y pluralismo jurídico y territorio entre otras ponencias durante el congreso. Cabe resaltar que este tipo de congresos se realizan a cada dos años.

El viernes 14 de julio la Facultad de Ciencias de la Salud realizó la graduación de la primera promoción del Técnico y Licenciatura en Terapia Respiratoria en el Campus Central, ocho estudiantes se graduaron en el grado de técnicos universitarios y dos en el grado de licenciatura. En este acto se hicieron presentes las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Ingredientes

  • 3 tazas de avena
  • ½ taza de mantequilla de maní
  • ½ taza de azúcar morena
  • 1 taza de chocolate
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 taza de mantequilla

El pasado 27 de junio se presentó dentro de las instalaciones de esta casa de estudios el padre Manuel Mazón S.J. disertando la conferencia: ¿Qué Es Investigar? Hacia una nueva idea de la Inteligencia.

 

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizó la visita guiada a uno de los restaurantes más conocidos en Guatemala, T.G.I. Friday´s. En este recorrido se invitó a futuros estudiantes interesados en la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. En dicha actividad se hizo un recorrido por las instalaciones, cocina, cuartos fríos, etc.

De izquierda a derecha: Jafet Peytrequín Ugalde, Universidad Católica de Costa Rica; Jaime Luis Carrera, Universidad Rafael Landívar; Cristina Bailey, Universidad Rafael Landívar; Luisa Escobar, Universidad La Salle de México; Augusto Castro, Pontificia Universidad Católica del Perú; Pablo Maersk Nielsen, Universidad del Salvador de Argentina; Lucrecia Méndez de Penedo, Universidad Rafael Landívar; Ottoniel Monterroso, Universidad Rafael Landívar; Dulce María Ramos Mora, Universidad Iberoamericana de México; Rosa Montes, Programa Campus OUI; María José Zamorio, Universidad Centro Americana de Nicaragua; Benjamín Ortiz Espejel, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Bertha Mendieta, Universidad Panamericana de México y Juan Leonelli, Universidad Católica de Temuco.

 

La Universidad Rafael Landívar fue sede de la segunda reunión de trabajo de la Catedra Interamericana Laudato Si'. Contó con la participación de la Organización de Universitaria Interamericana (OUI) y la Universidad Rafael Landívar, a través de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, la facultad de Teología y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La Celebración Ignaciana está inspirada en los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. Esta actividad inició el 8 de julio y termina el 16 de agosto, durante cada semana se prepararon eventos de acuerdo con el espíritu de cada una de las cuatros semanas en las que Ignacio de Loyola presenta la estructura de los Ejercicios Espirituales. En el marco de esta celebración, los días 4 y 5 de julio la Pastoral Universitaria Landivariana, realizó varias actividades en función del principio y fundamento de la preparación inicial a la estructura de los ejercicios.

 

Por: Eliza Zaczkowska, directora Departamento de Emprendedores

Siendo joven y universitario es normal pensar sobre tu futuro y el rumbo que quieres que tome. De repente en la cabeza atraviesa la idea de tener fama, transformar el mundo y por qué no, tener esa prosperidad económica que anhelas. Ser un emprendedor o una emprendedora puede seducir la mente. Las redes sociales están llenas de historias de jóvenes que logran cumplir sus sueños y están emprendiendo una startup (propuesta de un nuevo negocio). Puede ser que estas noticias te emocionen, tal vez te asuste un poco pensar en el riesgo que conlleva ser un emprendedor, quizá hasta te dé un poco de envidia o simplemente no te llame la atención.

Page 1 of 10