Vida Estudiantil

La Universidad busca hacer realidad su lema: excelencia académica con valores. Por eso, en la Vicerrectoría de Integración Universitaria, se trabaja para hacer de esa noción la guía de la formación y acompañamiento, pues se pretende formar a los mejores estudiantes para el mundo.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es una unidad académica cuya misión es impulsar el desarrollo de las ciencias sociales en Guatemala, formando profesionales con compromiso profundo con la realidad nacional y el contexto internacional. Para incidir positiva y participativamente en la transformación de la sociedad guatemalteca más justa y más humana. Ofrece con tal finalidad, formación en ciencias políticas y sociales con alto nivel académico, sentido ético-cristiano y compromiso social. En los niveles de técnico universitario, licenciatura y posgrado.

Lo anterior se complementa a través de la apertura de espacios de expresión, discusión y formación política, en los que puedan someterse a estudio y debate, temas de actualidad e interés nacional e internacional, convirtiendo a la facultad en un foro permanente de análisis de la situación sociopolítica de Guatemala.

La facultad se proyecta así desde las sedes para atender las necesidades de formación sociopolítica de su población, a través de la formación de cuadros intermedios, técnicos y de licenciatura.

Mensaje del decano

luis-padillaEn nombre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, me es grato dar la bienvenida. El fin de esta página es informar y acercarte a nuestro trabajo diario. La facultad es una comunidad de estudio/aprendizaje de la realidad nacional e internacional de manera dedicada y seria. Estamos interesados en jóvenes con voluntad y decisión para impulsar los cambios positivos que Guatemala y el mundo requieren y generar así, mejores condiciones de vida, prosperidad y desarrollo.

Como dato histórico, quiero mencionar que la Ciencia Política como disciplina académica, surgió en Guatemala a finales de la década de 1960. Precisamente entre 1968 y 1969, en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la URL (las únicas universidades que funcionaban en aquellos años), se promovió por parte del mismo profesor alemán: Josep Thesing (doctor honoris causa por la URL), la enseñanza académica de la Ciencia Política. De allí nacería la futura Escuela de Ciencia Política de la USAC y el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la URL.

En la actualidad, la facultad ofrece, entre otras carreras, la Licenciatura en Relaciones Internacionales, la primera en recibir acreditación internacional formal en el país.

Ingresar a la Universidad Rafael Landívar significa apostar por la excelencia académica y por la excelencia en valores, al igual que un compromiso humano con una sociedad más justa. Es, como dice la divisa de nuestra facultad, tener la pasión porque el mundo cambie de verdad.

Mgtr. Luis Andrés Padilla
Decano
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Autoridades de la facultad

Mgtr. Luis Andrés Padilla
Decano
  Mgtr. Lourdes Balconi
Vicedecano

Mgtr. Pamela de la Roca
Secretaria

Guisela Martínez
Directora Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Vicerrectoría de Integración Ignacianerias Pastoral Universitaria
Redes Ignacianas Clubes Landivarianos Celasi
Desarrollo Personal Artes Landivar Voluntariado Social
Organizaciones Estudiantiles Deportes Responsabilidad Social Académica
Crearte

Acreditaciones

Para la URL, el propósito central de la acreditación es promover y estimular el mejoramiento continuo de sus programas académicos.

Acreditaciones

Con el fin de dar garantía pública de la excelencia académica de las carreras que oferta la URL en el Campus Central, abre sus puertas de manera voluntaria a los procesos de acreditación en el año 2007, siendo pionera en procesos de autoevaluación, evaluación y acreditación internacional, dentro del sistema de instituciones de educación superior en Guatemala.

En esta búsqueda del reconocimiento de la calidad académica de sus programas, surge la necesidad de tener un respaldo de un organismo facultado acorde a la disciplina, que certifique por un período de 5 años que las carreras de la URL, cumplen con criterios, indicadores y estándares internacionales de pertinencia y calidad académica.

Más información...