La excelencia académica de la Universidad Rafael Landívar estuvo presente en la competencia de Moot Court en Francia.

De izquierda a derecha: Marcela Giammattei y Alejandra Castellanos

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se ha caracterizado por preparar estudiantes de alto nivel. Marcela Giammattei y Alejandra Castellanos son estudiantes con pénsum cerrado de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales que obtuvieron el pase para poder viajar y participar en el International Commercial Mediation Competition de la Cámara Internacional de Comercio que se realizó del 2 al 9 de febrero en Francia. La faculta les hizo un homenaje por la participación que hicieron en la competencia, ya que fue valiosa y enriquecedora debido a la experiencia de estar compitiendo con universidades extranjeras y por colocar en alto el nombre de Guatemala y el de la Universidad Rafael Landívar.

En esta ocasión Blog Landivariano decidió hacerles una entrevista para conocer la experiencia que obtuvieron en el viaje y en la competencia el cual les dio logros que serán aplicados en su vida diaria y laboral.

¿Cómo fue la experiencia al participar en el International Commercial Mediation Competition en Francia?
MG: la experiencia fue muy enriquecedora como estudiante y futura profesional, creo que estas experiencias en Moot Courts les sirven a uno para adquirir habilidades que posteriormente les son útiles en el ejercicio de la profesión.
AC: para mí la experiencia de participar en este tipo de competencia es realmente increíble, porque además de obtener conocimientos sobre un área en un método alterno de resolución de conflictos que generalmente en Guatemala no es tan común, es la oportunidad de compartir con estudiantes de diferentes culturas alrededor del mundo.

¿Cómo fue el proceso para llegar a participar en Francia?
AC: El proceso para participar en Francia inició con una invitación del Centro Internacional de Mediación. Se dio la competencia a nivel nacional en el cual resultamos ganadoras y conllevó a ese pase en el cual el Centro Internacional de Mediación nos apoyó para poder aplicar a la competencia internacional de la ICC que es la International Chamber of Commerce.

¿Con que otras universidades participaron?
MG: 66 universidades participaron de diferentes países, con las que nosotras tuvimos la oportunidad de competir fueron universidades de Austria, India y Brasil y otros.

¿Cómo fue su preparación, su exposición y su defensa legal en el caso que ustedes hicieron?

MG: en el Centro Internacional de Mediación nos explicaron cómo funcionaba el proceso de mediación, en donde participamos en unas clínicas en el cual llevamos casos como mediadoras, aunque en la competencia fue todo distinto ya que nosotras nos preparamos para actuar como mediadoras. La siguiente fase fue prepararnos para la parte escrita, determinar cuál era el interés de cada una de las partes y cuál era la mejor alternativa en caso que no se alcanzaba una solución en la mediación.
AC: Yo agregaría que previo a los cursos que nos impartió el Centro Internacional de Mediación, tenemos mucho que agradecer a la licenciada Wendy Rivas, quien nos impartió el curso de resolución alterna de conflictos, en este leímos un libro que es específicamente el método que aplica la ICC que es el método de Harvard.

¿Cuál fue su aprendizaje de esta experiencia?
AC: El aprendizaje es enorme e incomparable, yo siempre he tenido el criterio de este tipo de competencias son la mejor forma de aprender de un estudiante.
MG: En estas competencias uno verdaderamente se prepara para ver como es el ejercicio profesional, es distinto estar en un aula y estudiar estos procesos a estar en estas competencias y aplicar lo que uno aprende en las clases.

¿Qué consejo les dan a las próximas generaciones que desean participar en este Moot Court nacional y extranjero?
MG: el primer consejo es participar, el segundo es buscar recursos y personas que hayan estado en estos eventos para que les brinden consejos a partir de su experiencia.
AC: pasión por el tema, responsabilidad, disciplina y esfuerzo. Si deciden participar tómenselo en serio desde el inicio, ya que al final del día lo que interesa es aprender, que la participación tenga un resultado final que pueda ser satisfactorio para uno mismo.

¿Qué beneficios han obtenido por haber participado en este evento?
MG: El beneficio que obtuve fue el conocimiento, ya que aprendí sobre el proceso de mediación, las tácticas de negociación en como negociar sin ceder y conocer personas.
AC: Estos conocimientos que adquirimos no solo nos están sirviendo para nuestra vida profesional si no que hasta para la vida diaria, lo que uno aprende es a negociar por ejemplo, si se están peleando en tu casa (risas) puedes utilizas los conocimientos en ese momento a ver cuáles son los beneficios, consecuencias y peores escenarios y pues uno no se da cuenta pero son situaciones que ocurren en la vida diaria.

PR