XV Encuentro de universidades jesuitas de Centroamérica

El 23 y 24 de marzo de 2017 se realizó el XV Encuentro de Universidades Jesuitas de Centroamérica en el Campus Central de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. En este encuentro participaron rectores, decanos y directivos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador, la Universidad Centroamericana de Nicaragua, además de la institución anfitriona.

Los objetivos de este encuentro fueron: a) compartir la perspectiva de las tres universidades jesuitas de Centroamérica, sobre la forma en que cada universidad está enfrentando algunos retos comunes de las universidades latinoamericanas (las nuevas culturas juveniles y el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la educación superior, la crisis actual del modelo de universidad en Latinoamérica y el aseguramiento de su calidad, la armonización entre el sustantivo “universidad” y el adjetivo “jesuita”, derivado de las orientaciones de la recién finalizada Congregación General 36 de la Compañía de Jesús); y b) identificar algunas líneas comunes de política universitaria o de trabajo que se puedan establecer o profundizar, como un sistema universitario jesuita de Centroamérica, para enfrentar de mejor manera los retos planteados.

El primer día del encuentro la bienvenida estuvo a cargo de P. Marco T. Martinez, S. J., rector de la Universidad Rafael Landívar. Luego se llevaron a cabo dos exposiciones, ambas impartidas por el Mgtr. Hosy Orozco, director de la Dirección de Políticas Educativas, en la que habló sobre parte del trabajo realizado en el marco del Encuentro Landivariano 2016, sistematizado en dos documentos de trabajo titulados: “Llamados a mantener una sólida, profunda, integral e innovadora formación universitaria, que sea transformadora de personas y culturas, y reconocida por su pertinencia y alta calidad”, y “Llamados a responder estratégicamente a los desafíos que plantean las nuevas culturas juveniles y las TIC para la educación superior, en una sociedad de enormes brechas digitales y sociales”.
El magister Julio Cardona, director de Posgrados, compartió su experiencia acerca de los procesos interuniversitarios de construir instrumentos de autoevaluación de la calidad académica. Luego de estas charlas los participantes realizaron trabajos en grupos para compartir ideas y experiencias sobre las exposiciones realizadas durante la jornada.

El segundo día las charlas también estuvieron a cargo de Mgtr. Hosy Orozco, donde los participantes realizaron lecturas y trabajos en grupo para compartir las experiencias de la charla impartida. El cierre de este encuentro fue con una eucaristía realizada por el vicerrector P. Julio Moreira, S. J.