La ética, un valor ignaciano

De izquierda a derecha: la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Helena Machado; la Fiscal General de Guatemala, Telma Aldana; y el decano, Rolando Escobar.

La semana de la ética se llevó a cabo del 20 al 27 de marzo en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar, actividad con la que el estudiante landivariano tuvo la oportunidad de escuchar, expresar y ser parte de una puesta en común para ampliar su propio conocimiento y poner en practica la ética a lo largo de la vida y su formación profesional.

Uno de los puntos que resaltaron fue la participación de la fiscal general, Thelma Aldana, en el foro "La ética y las reformas constitucionales en el sector justicia", la cual brindó una oportunidad única a los estudiantes para una interacción valiosa e intercambio de conocimientos. También se realizó la premiación del concurso de oratoria y ensayo, siendo los estudiantes galardonados:
Oratoria:
Primer Lugar- Jean Carlo Guzman Tellez
Segundo Lugar - Moises Andres Eskenasy Cabrera
Tercer Lugar - Andrea Del Pilar Juarez Bran.

Ensayo:
Primer Lugar - Jean Carlo Guzman Tellez
Segundo Lugar - Yasmin Barillas
Tercer Lugar - Jose Javier Gálvez Hernandez

El decando de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rolando Escobar Menaldo, se refiere a este evento de la siguiente manera:
“Nos formamos en una Universidad de inspiración Jesuita, que propugna por la educación con valores, los cuales hacemos nuestros, tanto en nuestras formas de pensar como de actuar.
Fue una semana cargada de conferencias, foros, concursos de ensayo y oratoria, por lo que también resaltamos que teniendo los mismos como guía conductual, pretendemos ser persona para los demás: educamos a nuestros estudiantes para servir a la sociedad, a través del arte de buscar lo justo, lo bueno y lo equitativo, velar por la justicia frente otras formas de injustica y exclusión; sentir amor a la verdad, rechazar la mentira, ser personas auténticas; ser persona íntegras, sin egoísmos e indiferencias; ser mujeres y hombres para todos los tiempos, lugares y comprometidos en encontrar soluciones correctas en todo lugar y momento.
Nos inspiran así mismo, sentir pasión por el bien común, dado que en todas las profesiones tenemos como misión la construcción de un mundo solidario, mediante acciones pertinentes, que den respuestas concretas y eficaces a los problemas de las grandes mayorías en nuestro país, sin olvidar que debemos actuar con responsabilidad, y honradez; con solidaridad, desarrollando actitudes solidarias de amistad con nuestros colegas, enfrentando con ello al individualismo.

No podemos también dejar de indicar, que tenemos que actuar de acuerdo a los principios y normas de la profesión, y a los valores éticos y cristianos del proyecto educativo de la Universidad Rafael Landívar, en busca siempre del “Magis” en todo lo que se hace, es decir, ser persona que buscan hacer lo mejor, de tal modo, que nos ayuden a ser excelentes como personas y a servir mejor a un mayor número de seres humanos.

Si esos principios y valores se pueden traducir en conductas deseables desde una perspectiva ético-profesional, habremos logrado enaltecer a nuestra profesión y dignificar a nuestra persona”.

Jean Carlo Guzman Tellez, recibe el premio de primer lugar en el concurso de ensayos y de oratoria de la mano de Dr. Rolando Escobar, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

RMTV