AUSJAL elige nueva junta directiva

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina –AUSJAL- celebró su XX Asamblea General Ordinaria en Recife en la Universidad Católica de Pernambuco, Brasil, donde se reunieron autoridades de 22 universidades de la red.

Además de discutir los resultados obtenidos a través de la implementación del Plan Estratégico de AUSJAL 2011-2017, conformado por cinco prioridades estratégicas, durante el evento se hizo una valoración del camino recorrido por la asociación en los últimos años y con vistas al futuro, se puso sobre la mesa la elaboración del nuevo plan estratégico, que comprenderá el período 2018-2023.

Otro punto de mucha importancia llevado a cabo durante la asamblea, fue la elección del nuevo Consejo Directivo de AUSJAL, el cual contará con participación directa de la comunidad landivariana, ya que el rector de la Universidad Rafael Landívar, P. Marco Tulio Martínez S. J. fungirá como vocal de la misma.

A partir de ahora, la principal tarea encomendada al nuevo Consejo Directivo es la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2018-2023 de AUSJAL. En relación a esto, el padre general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa S. J., a través de un mensaje enviado a los participantes, explicó que para la elaboración del plan se abordarán dos grandes temas, relacionados con la incidencia en la opinión y políticas públicas en América Latina y los aportes de las universidades para mejorar la calidad de la educación universitaria.

Durante una Asamblea General Extraordinaria, que ya ha sido convocada y se llevará a cabo en 2018 en la Universidad de Deusto, Bilbao, España, el Consejo Directivo presentará la ruta crítica para la construcción del Plan Estratégico, el cual será un resultado de un proceso gradual y participativo. Paralelamente se continuará trabajando en los proyectos que ya están en marcha, manteniendo las prioridades estratégicas establecidas para el Plan Estratégico 2011-2017.
Asimismo el padre general extendió un profundo agradecimiento y reconoció el trabajo realizado por el presidente saliente, P. Fernando Fernández Font, S. J., destacando que durante su gestión se desarrollaron más de 30 proyectos en red, alcanzando resultados muy satisfactorios.

Los nuevos integrantes del Consejo Directivo de AUSJAL son:
1. Ernesto Cavassa S. J., presidente. Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima, Perú.
2. Fernando Ponce S. J., primer vicepresidente. Rector de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.
3. Fábio do Prado, segundo vicepresidente. Rector del Centro Universitario FEI, Brasil.
4. Guillermo Prieto S. J., tercer vicepresidente. Rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, México.
5. Andreu Oliva S. J., tesorero. Rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador.
6. Marco Tulio Martínez S. J., vocal. Rector de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala.