Emprendimiento integrador en Centroamérica

La Universidad Rafael Landívar ha unido esfuerzos con el Consejo Superior Universitario Centroamericano –CSUCA-, el Centro Regional de Promoción de la MIPYME –CENPROMYPE-, la Universidad del Valle de Guatemala y otras 10 universidades centroamericanas, para llevar a cabo el proyecto Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica –IRUDESCA-, auspiciado por la Unión Europea dentro del programa ERASMUS +.

El papel de las Universidades y su conexión con las empresas en este esfuerzo es estratégico, especialmente en lo que se refiere a la formación de emprendedores y futuros empresarios con enfoque regional y con herramientas para desarrollar la cooperación empresarial en su región. La movilización de los profesionales recién titulados en las Universidades es clave para la generación y dinamización de un nuevo tejido económico, que explore sectores emergentes y desarrolle nuevos modelos productivos y económicos más integrales, tal y como se está experimentando desde hace años en la Unión Europea.

En este sentido, el objetivo general de IRUDESCA es el de contribuir a internacionalizar la educación superior en Centroamérica y reforzar el papel de las universidades centroamericanas en el desarrollo socioeconómico sostenible de la región, generando mecanismos estables de cooperación con los sectores empresariales, cooperación interuniversitaria regional y una educación emprendedora universitaria que promueva un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, como enfoque euro-centroamericano de bienestar.

Dentro del marco de este proyecto, se ha integrado un grupo de trabajo nacional en cada país centroamericano que forma parte de IRUDESCA. En Guatemala, la primera reunión se celebró el jueves 1 de junio, durante el desarrollo del mismo se presentó el diseño de los nuevos contenidos académicos conformados por tres módulos; los participantes tuvieron la oportunidad de analizar estos contenidos y brindar retroalimentación. Las temáticas que se abordarán en cada módulo son las siguientes: Innovación empresarial y desarrollo de cadenas de valor: herramientas de gestión; Creación de MIPYMES eco-sostenibles; Habilidades gerenciales innovadoras.

Además de la generación de nuevos contenidos académicos, IRUDESCA también articulará una Red de Gerencias Asistidas, basadas en un sistema de coaching estructurado. También se implementará un Programa Internacional de Prácticas, que ofrecerá a los alumnos un período de prácticas supervisadas en empresas de los países de la región.