Dr. Roberto Hernández Sampieri visita la URL

La Dirección de Posgrados de la Universidad Rafael Landívar contó con la sobresaliente visita del Dr. Roberto Hernández Sampieri, reconocido investigador y autor de varios libros relacionados con metodología de la investigación, de donde sobre sale el título “Metodología de la Investigación”, publicado por la editorial McGraw Hill. Viajó desde México acompañado de Dra. Christian Paulina Mendoza, quien ha colaborado dentro del ámbito de la investigación y en la creación de estos textos.

Estudiantes y personal académico y de investigación landivarianos tuvieron la oportunidad de compartir tiempo y obtener conocimiento muy valioso a través de las conferencias realizadas en el Campus Central, en la jornada matutina y vespertina; las disertaciones fueron tituladas “Las Rutas de la Investigación Cuantitativa, Cualitativa y Mixta”. Otra actividad que permitió un acercamiento todavía más particular fue el taller realizado con investigadores y docentes, en los que fue posible profundizar en las características y campos de aplicación de cada metodología. Posteriormente los invitados visitaron el Campus de Quetzaltenango donde también impartieron la conferencia y participaron en un conversatorio.

Hernández es director del Centro de Investigación y del Doctorado en Administración de la Universidad de Celaya, México. También es investigador del Instituto Politécnico Nacional y director del Centro de Investigación en Métodos Mixtos de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación.

Su larga trayectoria y experiencia en el campo de la investigación brindó recursos invaluables de conocimiento, los cuales fueron generosamente compartidos con quienes estuvieron presentes en sus charlas. Un tema que el disertante hizo resonar a lo largo de sus eventos fue la evolución de las rutas que ha tomado la investigación según las necesidades específicas de cada exploración; pasando de un enfoque rígido en el que se trabajaba una investigación exclusivamente a través de una metodología cuantitativa o una cualitativa. Pero según Dr. Hernández, en los últimos años se ha hecho visible la necesidad de introducir un modelo mixto, que tome lo mejor de ambas rutas y pueda ser aplicable para obtener datos que brinden información derivadas de las propias características cuantificables o calificables, en base al fenómeno que se esté indagando.

Dr. Roberto Hernández Sampieri (izquierda) y Dra. Christian Paulina Mendoza (derecha), reciben un reconocimiento por su visita,
de manos del director de Posgrados de la Universidad Rafael Landívar, Mgtr. Julio Cardona