Catedra Interamericana Laudato Si’

De izquierda a derecha: Jafet Peytrequín Ugalde, Universidad Católica de Costa Rica; Jaime Luis Carrera, Universidad Rafael Landívar; Cristina Bailey, Universidad Rafael Landívar; Luisa Escobar, Universidad La Salle de México; Augusto Castro, Pontificia Universidad Católica del Perú; Pablo Maersk Nielsen, Universidad del Salvador de Argentina; Lucrecia Méndez de Penedo, Universidad Rafael Landívar; Ottoniel Monterroso, Universidad Rafael Landívar; Dulce María Ramos Mora, Universidad Iberoamericana de México; Rosa Montes, Programa Campus OUI; María José Zamorio, Universidad Centro Americana de Nicaragua; Benjamín Ortiz Espejel, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Bertha Mendieta, Universidad Panamericana de México y Juan Leonelli, Universidad Católica de Temuco.

La Universidad Rafael Landívar fue sede de la segunda reunión de trabajo de la Catedra Interamericana Laudato Si'. Contó con la participación de la Organización de Universitaria Interamericana (OUI) y la Universidad Rafael Landívar, a través de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, la facultad de Teología y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“Después de conocer este proyecto de la OUI, fue iniciativa de la Vicerrectoría Académica
-que tiene a su cargo la calidad e innovación de los procesos de aprendizaje-, impulsar nuestra participación de una manera más directa. De hecho, ya existían aquí diversas áreas y modalidades de trabajo dedicadas al tema de la conservación del medio ambiente, algunas en colaboración con otras unidades académicas. Entre ellas: el curso Sociedad sustentable y medio ambiente, uno de los 13 cursos formativos obligatorios para estudiantes de todas las carreras; algunos de los proyectos de Responsabilidad Social Académica; el fortalecimiento de un eje transversal medioambiental desde la interdisciplinariedad, algunos programas como la Maestría en Arquitectura Sustentable. Las tres facultades mencionadas han venido realizando conversatorios sobre fe y ciencia, en los cuales la Laudato Sí ha sido un tema relevante. Por otro lado, se ha cimentado una fructífera colaboración entre investigación y aprendizaje entre la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas con el IARNA, instituto landivariano de investigación líder en este campo a nivel nacional y regional. Dentro de los proyectos en curso, se encuentra la progresiva transformación de nuestro campus a un campus sustentable. A nivel internacional es de mencionar la relación instaurada, siempre a través de la Vicerrectoría Académica, con el programa Healing Earth (Sanando la tierra), de la Compañía de Jesús y gestionado por la Universidad de Loyola en Chicago. Con esta universidad ya hemos organizado talleres en campus central y en Campus Quetzaltenango, incluyendo no solo a nuestros docentes y estudiantes, sino también a maestros de primaria. Asimismo, utilizamos su programa y libro en línea, donde también hemos publicado nuestras experiencias” mencionó dentro de su discurso la doctora Lucrecia Méndez de Penedo, vicerrectora académica.

Cabe mencionar que el objetivo general de la Cátedra Laudato Sí, es promover la relación entre fe y ciencia, en esta ocasión se ha propuesto el conversatorio: “La relación ser humano y naturaleza desde distintas perspectivas religiosas y científicas”.

Fueron dos días en los que se tomaron consideraciones y un primer acuerdo fue definir la cátedra como un espacio de diálogo, colaboración y reflexión, que promoverá la incorporación de los principios fundamentales de la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco en las tres funciones sustantivas (docencia, investigación y la responsabilidad social universitaria) y de gestión de nuestras universidades, con la finalidad de generar conciencia y acción integral en la perspectiva de una conversión ecológica integral. RMTV