Conferencia: ¿Qué es investigar? Hacia una nueva idea de la inteligencia desde la filosofía de Xavier Zubiri

El pasado 27 de junio se presentó dentro de las instalaciones de esta casa de estudios el padre Manuel Mazón S.J. disertando la conferencia: ¿Qué Es Investigar? Hacia una nueva idea de la Inteligencia.

El Padre Manuel Mazón S.J. nació el 1937, es originario de Mondoñedo del norte de España; ingreso a los once años al Seminario de la Universidad Pontificia de Comillas, donde aprendió plenamente las bases clásicas del conocimiento griego entre su noviciado. Miembro del Seminario de Investigación de la Fundación Xavier Zubiri y editor de los “Cursos Universitarios” de este autor. Desde 1992 ha colaborado con la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (El Salvador) y con nuestra Universidad.

Algunos de los temas abordados en la conferencia fueron 1. ¿La vía conceptiva es inevitable? 2. Subsistencia e inteligencia: fondo estructural de la inteligencia como nota. 3. La idea de lo diáfano en la metafísica de Zubiri 4. Objetualidad, mundo y respectividad. 5. La idea de estado y la habitud. 6. La realidad...de algo, ¿en qué consiste? 7. Habitud y estructura para Zubiri «sentir humano» e «inteligencia sentiente» son expresiones equivalentes.
El padre Mazón S. J. señaló: “la modalidad de la inteligencia fijada en la expresión sentiente, constituye a mi entender lo héxico como estado de posesión o disposición, muy próximo al quedar. Esta especie de estado de posesión. Sentir es aprehender lo que afecta y en cuanto afecta de una manera muy concreta. Esa manera concreta en el pensamiento filosófico de Zubiri, o es estimúlica puramente suscita automáticamente una respuesta adecuada a la estructura vital (es el caso de los animales en la gama de la escala zoológica), o deja a éste en una situación de apertura para la búsqueda de la respuesta que tendrá que acomodar por tanteo, a su conveniencia vital. Este quedar en apertura, como formalidad, constituye para Zubiri la realidad. El ámbito de lo real de naturaleza héxica, viene posibilitado por lo que Zubiri llama el enfrentamiento”.

Por ultimo resalto el análisis pormenorizado de la Inteligencia desde las categorías de actualidad y habitud nos posibilitará intelectualmente para descubrir la satisfacción, o fruición que se experimenta en arrancarle, como dice Zubiri, algunas pobres esquirlas de inteligibilidad a la realidad actualizada.

Mazón estudió filosofía en la Universidad Pontifica de Comillas Santander del 1958 al 1961, seguidamente enseño en el Colegio Apóstol Santiago de Vigo, conjuntamente realizo cuatro años de carrera de Derecho, parte de sus logros fue su licenciatura en la Universidad Gregoriana de Roma en 1968.

En 1997 obtiene el grado de doctor en filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas Madrid, con la tesis “Posesión y actualidad. Introducción a una metafísica de la actualidad en la filosofía de Xavier Zubiri”, cabe mencionar que en estos últimos 35 años han estado en la encrucijada de estas tres vicisitudes: el pertenecer al Seminario Xavier Zubiri, la cátedra de Metafísica en la Universidad de Comillas (Madrid) y su contribución a la labor filosófica en la UCA de San Salvador, primero, y más recientemente aquí en la Universidad Rafael Landívar (Guatemala). Adicionalmente ha impartido docencia superior en Chile y Venezuela. Entre sus trabajos de investigación, está la edición de los cuatro volúmenes que constituyen los Cursos Universitarios que Xavier Zubiri impartió en 1931-1935, ha destacado a nivel mundial por el amplio conocimiento y reflexión entre otros logros adquiridos. RMTV