La metodología de casos se enriquece en la URL

El método de casos es una técnica didáctica de gran reconocimiento a nivel mundial en la que se incentiva el aprendizaje de los estudiantes a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real, siendo una oportunidad para que el alumno tome sus propias decisiones y exprese sus fundamentos.

La Facultad de Ciencas Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar incluye la aplicación de casos dentro de su modelo de enseñanza, y recientemente se realizan esfuerzos para lograr un enfoque más activo y estelar. Prueba de esto es su participación en la Asociación Latinoamericana de Casos –ALAC-, organización que nace en 2006 en el Tecnológico de Monterrey con el objetivo de promover el método de casos e integrar usuarios y escritores de diversos lugares de Latinoamérica.

Además, en julio de 2017, el Campus Central de la URL fue la sede oficial del XII Congreso Anual de ALAC, evento en el que se contó con la participación de académicos de diferentes universidades de Iberoamérica. Fue un espacio en el que se desarrollaron talleres, conferencias y actividades para fortalecer y capacitar a profesores universitarios sus capacidades para escrituras de casos y la enseñanza a través de esta metodología. El tema central de esta edición giró en torno al desarrollo de competencias a través del método de casos.

Dentro de los temas tocados durante las ponencias, se pueden resaltar algunos como: la enseñanza de casos y desarrollo de las virtudes, el papel de los estudios de casos en el contexto de la pedagogía inversa; así como revisiones de casos enviados por los mismos participantes, y la resolución de un caso en vivo.