Jornadas de Criminalística 2017

En la Universidad Rafael Landívar, las carreras de Técnico y Licenciatura en Investigación Criminal y Forense que ofrece la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, buscan desarrollar profesionales con un alto grado de especialización científica que les permita desempeñarse al más alto nivel en instituciones públicas y privadas en áreas relativas a la investigación criminal y forense. Esta oferta académica se ha convertido en un referente importante para la región y dentro de este marco se celebró la edición para el año 2017 de las Jornadas de Criminalística.

Durante tres días, estudiantes de dichas carreras, así como el cuerpo académico de la facultad, se reunieron en un espacio de intercambio y profundización dentro de la probática, reflexionando la importancia del papel que juega el criminalista dentro del proceso de la justica, sobre todo en un país como Guatemala.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Miryam Al-Fawal, presidenta de la Sociedad Europea de Ciencias Forenses, quien abrió una intensa discusión cuando disertó la charla titulada “¿Puede un psicópata ser inimputable?”. La presencia de invitados especiales continuó durante el segundo día con las conferencias: “La evolución de las ciencias forenses y las nuevas tecnologías, impartida por Dr. Jorge Nery Cabrera, exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, quien brindó una panorámica de los avances tecnológicos y las nuevas herramientas a las que tienen acceso investigadores de la región. La noche concluyó con Dr. Alejandro Hernández, experto mexicano en ciencias forenses y perito de la fiscalía de Ciudad Juárez, quien ofreció una mirada profunda a las técnicas forenses de rehidratación y reversión de procesos de putrefacción, desarrolladas por él mismo.

El evento cerró con el panel “Experiencias de egresados en la rama de investigación criminal y forense”, el cual permitió a los actuales estudiantes obtener información importante desde el punto de vista de egresados de la misma carrera y si desempeño en el área, las principales tareas que realizan y el tono general de esta profesión en instituciones públicas y privadas. Los panelistas invitados fueron los licenciados: Annielle Esmeralda Cabrera Aguilar, Ana Luisa Cheng Medrano, Jorge Eduardo Flores Contreras y Eder Francisco Gatica Bardales.