Festival Vértice 2017

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Rafael Landívar celebró junto a los estudiantes y cuerpo académico de las licenciaturas en Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial el Festival Vértice 2017, un espacio creado para desarrollar la creatividad y profundizar en el pensamiento de diseño.

Las actividades dieron inicio oficialmente el martes 5 de septiembre con la conferencia inaugural impartida por José de Jesús Jiménez y su disertación titulada: "El proceso de diseño arquitectónico y urbanístico: criterios para la calidad de enseñanza". A partir de este momento se llevaron a cabo actividades de diversa naturaleza, enfocadas en cada área que aborda el diseño landivariano: arquitectura, diseño industrial y diseño gráfico.

Los asistentes del festival tuvieron la oportunidad de aprender, por ejemplo, acerca del cemento como alternativa para el diseño y desarrollo de productos, taller llevado a cabo en Laboratorio Físico del Centro de Investigación y Desarrollo de CEMPRO; también participaron en demostración de nuevas tecnologías de corte digital y aplicaciones de corte laser; estos para los diseñadores industriales. Por su parte, los arquitectos pudieron formar parte de una exploración urbana en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y un bicitour por la Avenida Reforma y Avenida Las Américas; asimismo en el foro “Justicia Scocial y Ecología del Espacio y Diseño”.

Sin duda, una de las conclusiones más claras a las que se llegó durante este evento es que el diseño debe verse como una metodología que responda a necesidades específicas y genere valor para el usuario final; tiene que ser un proceso que considere situaciones macro y aterrice en particularidades micro. El diseño es una herramienta de transformación al que se puede acceder de manera universal y la Universidad Rafael Landívar está caminando en esta dirección.