Licenciatura en Ciencias Agrícolas con Énfasis en Cultivos Tropicales

Descripción

Esta carrera pretende formar profesionales especializados en el manejo de sistemas productivos tropicales, capaces de promover procesos de beneficio colectivo y de desarrollo productivo empresarial; Con capacidad de constituirse como agentes impulsores del desarrollo del sector agrícola tropical en el país y calificados para desarrollar una agricultura empresarial competitiva. El profesional egresado se constituirá en un agente que contribuirá a sustentar la base alimentaria del país de forma sostenible, con mentalidad empresarial y competitiva, permeado de principios y valores.

La metodología de enseñanza integral que se utiliza en esta carrera contempla clases magistrales, giras de campo, trabajo en laboratorio, trabajos de grupo, análisis de casos, simulación de casos, seminarios y conferencias. En la Sede de Escuintla se cuenta con un claustro de docentes conformado por profesionales destacados en todas las disciplinas que se imparten, todos con experiencia profesional y desarrollándose pedagógicamente bajo una política institucional. Para el desarrollo de prácticas de laboratorio se cuenta con el apoyo de los laboratorios del Campus Central. En función de la semipresencialidad bajo la que se imparte la carrera, se cuenta con una herramienta virtual denominada portal académico. Gracias a ésta, los estudiantes y docentes pueden interactuar permanentemente en pro de la transferencia de conocimiento, a través de diversas funcionalidades como foros, chats, publicación de documentos, presentaciones, control de notas, administración del curso, entre otros. El portal es accesible, inclusive a través de teléfonos celulares, tabletas y similares, además de los equipos de cómputo de escritorio y portátiles.

Al finalizar

El profesional de esta carrera se caracteriza por la versatilidad en el mercado laboral, por los conocimientos científicos, el conocimiento de la realidad mundial, nacional y local, la capacidad de gestión, la sensibilidad social y la ética profesional. El profesional comprende la importancia de buscar su renovación intelectual permanente. Los conocimientos, tanto los básicos como los aplicados, se combinan con destrezas para administrar procesos productivos de empresas agrícolas, realizar propuestas de políticas para el desarrollo del sector agrícola, dominio de herramientas técnicas para la investigación, planificación, evaluación e implementación de procesos productivos sostenibles, trabajo en equipo y enfoque interdisciplinario. El egresado es una persona formada integralmente, conocedora de la realidad social de Guatemala, con firmes principios, visión positiva del mundo, sustentada en valores éticos y morales.

• Ing. Oscar Salazar
  • PBX 7889-9866 y 78894277