Licenciatura en Ciencias Agrícolas con Énfasis en Riegos

Descripción

Esta carrera pretende formar profesionales preparados en ciencia y tecnología agrícola, y en aspectos económico–administrativos, capaces de promover desarrollo económico y social a través de la formulación de modelos innovadores para mejorar los procesos productivos de manera compatible con la conservación del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. El profesional egresado contribuirá a sustentar la base alimentaria del país de forma sostenible, con mentalidad empresarial y competitiva, permeados de principios y valores.

El profesional egresado de esta carrera se caracteriza por su capacidad de análisis, y su sólida y completa formación académica orientada para planificar, ejecutar y supervisar la producción agrícola con el uso sostenible del recurso agua, sin soslayar su conocimiento de la realidad nacional, que le permite orientar de forma justa, inclusiva y equitativa su labor profesional. Para la enseñanza en esta carrera se utilizan metodologías pedagógicas tales como clases magistrales, trabajos en grupo, análisis de casos, simulación de escenarios, giras de estudio, seminarios, conferencias y trabajos prácticos.

La Universidad Rafael Landívar cuenta en la Sede de Jutiapa con un claustro de docentes conformado por profesionales destacados en todas las disciplinas que se imparten, todos con experiencia profesional y desarrollándose pedagógicamente bajo una política institucional. Para el desarrollo de prácticas de laboratorio se cuenta con el apoyo de los laboratorios del Campus Central.

En función de la semipresencialidad bajo la que se imparte la carrera, se cuenta con una herramienta virtual denominada portal académico, gracias a esta, los estudiantes y docentes pueden interactuar permanentemente en pro de la transferencia de conocimiento, a través de diversas funcionalidades como foros, chats, publicación de documentos, presentaciones, control de notas, administración del curso, etc. Éste es accesible inclusive a través de teléfonos celulares, tabletas, además de los equipos de cómputo.

Al finalizar

El profesional de esta carrera se caracteriza por la versatilidad en el mercado laboral, por los conocimientos científicos, el conocimiento de la realidad mundial, nacional y local, la capacidad de gestión, la sensibilidad social y la ética profesional. El profesional comprende la importancia de buscar su renovación intelectual permanente. Los conocimientos, tanto los básicos como los aplicados, se combinan con destrezas para administrar procesos productivos de empresas agrícolas, realizar propuestas de políticas para el desarrollo del sector agrícola, dominio de herramientas técnicas para la investigación, planificación, evaluación e implementación de procesos productivos sostenibles, trabajo en equipo y enfoque interdisciplinario. El egresado es una persona formada integralmente, conocedora de la realidad social de Guatemala, con firmes principios, visión positiva del mundo, sustentada en valores éticos y morales.

• Horarios: 7:30 a.m. a 16:30 p.m.
  • Ing. Rony Osman Carrillo Aguilar
  • Teléfono: 7844 3978 y 7844 1313, ext. 7510