Licenciatura en Ciencias Agrícolas con énfasis en Gerencia Agrícola

Descripción

La Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas de la Universidad Rafael Landívar está comprometida con la formación de profesionales en las ciencias agrícolas con énfasis en gerencia, que contribuyan al desarrollo sostenible en Guatemala y la región. La producción agropecuaria guatemalteca en nuestros días enfrenta el reto de sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo, generar e incorporar tecnologías apropiadas, promover el desarrollo económico y social de su comunidad, y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental negativo generado por sus procesos de producción. Ante este reto, estamos formando profesionales que sean capaces de lograr una eficiencia económica basada en una eficiencia productiva, empresarial, comercial y ecológica.

El objetivo de esta carrera es darle al profesional un conocimiento profundo y amplitud de criterio para afrontar la problemática de la producción agropecuaria de Guatemala. El profesional egresado se constituirá en un generador de soluciones en el manejo tecnológico de la producción agropecuaria, la prospección y desarrollo comercial y el desarrollo rural. Esta carrera, además de transmitir el conocimiento disciplinario, tiene el propósito de desarrollar destrezas de análisis, propuesta, gestión, empresarialidad e innovación tecnológica. Para ello se incorporan en el pénsum de estudios métodos de aprendizaje que fomenten el trabajo práctico, grupal, el estudio de escenarios, la propuesta de soluciones y la investigación.

Se pone especial importancia en el fomento de los valores humanos de forma consecuente con las realidades de la sociedad guatemalteca.

La facultad cuenta con laboratorios equipados para el estudio de las diferentes disciplinas que conforman el pénsum de estudios. Además cuenta con convenios locales para que los estudiantes puedan conducir prácticas de campo, esas facilidades permiten, realizar proyectos, investigaciones o trabajos de tesis.

Al finalizar

Esta carrera tiene como objetivo formar profesionales capaces de tomar decisiones y gestionar en el marco administrativo, comercial y tecnológico de los negocios agropecuarios. El ingeniero agrónomo con formación en agronegocios es un profesional capacitado para la gestión y toma de decisiones, en el ámbito tecnológico, administrativo y comercial de los negocios agropecuarios. Es capaz de identificar y aprovechar oportunidades del mercado de productos y servicios y de participar competitivamente en los mercados globales; así también de optimizar los factores de producción para lograr eficiencia competitiva. Entre los atributos específicos del ingeniero agrónomo con formación en agronegocios se puede mencionar: disciplina de prospección al mercado y visión para identificar oportunidades de negocios, capacidad para entender la dinámica de los mercados, creatividad para concebir y concretar ideas, capacidad para tomar decisiones con fundamento en el concepto de competitividad y eficiencia, capacidad para interpretar estados financieros, capacidad para administrar recurso humano y dominio de prácticas agronómicas.

Información y Pénsum

  • Titulo obtenido: ingeniero agrónomo
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Periodo de estudio: 6 años
  • Plan: fin de semana
  • Jornada: matutina y vespertina

descargar pdf