Licenciatura en Ingeniería Forestal con Énfasis en Silvicultura y Manejo de Bosques

Descripción

El campo de acción claramente definido para esta carrera es el potencial forestal del área de Las Verapaces y del país en general. Esta carrera pretende formar profesionales en ciencias forestales capaces de promover procesos de desarrollo comunitario y de desarrollo productivo empresarial, dentro de un marco de ética ambiental. Profesionales capaces también de contribuir en la restauración, conservación y desarrollo sostenible de los recursos forestales del país, con mentalidad empresarial y competitiva, permeados de principios y valores.

Para la enseñanza de los cursos se utilizan metodologías pedagógicas enfocadas en el aprendizaje significativo, tales como clases magistrales, trabajos en grupo, análisis de casos, simulación de escenarios, giras de estudio para observación y análisis directos en campo, seminarios, conferencias y trabajos prácticos.

La Universidad Rafael Landívar cuenta en el Campus de La Verapaz con amplias y adecuadas instalaciones para la función docente, entre las que destacan aulas modernas, laboratorios, centro de computación, biblioteca y equipo audiovisual. El claustro docente está integrado por profesionales altamente calificados, especializados en el sector forestal y ciencias afines. También se cuenta con una herramienta virtual denominada portal académico, gracias a la cual los estudiantes y docentes pueden interactuar permanentemente en pro de la transferencia de conocimiento, a través de diversas funcionalidades como foros, chats, publicación de documentos, presentaciones, control de notas, administración del curso y muchas más. Este portal es accesible inclusive a través de teléfonos celulares, tabletas y similares, además de los equipos de cómputo de escritorio y portátiles.

Al finalizar

El ingeniero forestal landivariano se caracteriza por su capacidad de análisis y una sólida y completa formación académica en aspectos de conservación, aprovechamiento y administración de los recursos forestales, y es capaz de orientar sus esfuerzos hacia la creación sistemas de producción más humanos, inclusivos y justos, en función de su conocimiento de la realidad guatemalteca.

Ing. Roberto Moya
Coordinador Facultativo en Campus de Verapaz,