Técnico Universitario de Enfermería con Orientación en Atención Primaria

Descripción

La carrera de Enfermería con Orientación en Atención Primaria es uno de los Programas de Formación para dar respuesta a las exigencias nacionales de formación , se propone una formación integral a través del desarrollo de competencias cognoscitivas, socio-afectivas, comunicativas y actitudes éticas que le permitan brindar cuidado integral de salud a la persona, familia y comunidad, en todas las etapas del ciclo de la vida, con pertinencia cultural de acuerdo a la etnia local, para apoyar y orientar hacia el logro de las metas de salud; desarrollar actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades; proveer asistencia básica a las personas en situación de enfermedades y condiciones más comunes, desarrollar programas de salud, investigar las áreas prioritarias y efectuar educación en salud. Provee las herramientas necesarias para brindar atención de enfermería a personas hospitalizadas de acuerdo a su condición de salud. La carrera tiene una duración de tres años y medio. Durante el primer año se cubre lo relativo al conocimiento del ser humano, la familia y la comunidad guatemalteca sanas; durante el segundo y parte del tercer año, lo concerniente a los procesos de riesgo y daños a la salud, durante el segundo y parte del tercer año, lo concerniente a los procesos de alteraciones y daños a la salud; y en los últimos semestres de la carrera, las acciones integrales para la salud.

La práctica de la profesión está enmarcada en los principios de integralidad, individualidad, calidad y continuidad, y se fundamenta en los conocimientos de las ciencias biológicas, sociales, humanísticas, así como en sus propias teorías y tecnologías.

Al finalizar

El egresado trabajará en las cuatro áreas del ejercicio profesional: Atención directa, Administración, Docencia e Investigación.

El área de atención directa se refiere a las actividades de cuidado de la salud y prevención de la enfermedad, a personas, familias y comunidades. El área de educación comprende todas las acciones educativas desarrolladas por Enfermería, para la población, en formación y capacitación a personal de enfermería y otras disciplinas, aplicando el proceso de enseñanza aprendizaje en sus distintas modalidades. El área de administración incluye acciones de planeamiento, organización, dirección y control que se desarrolla en interacción y coordinación con la comunidad o institución con enfoque gerencial. El área de investigación enfatiza con prioridad, detectar cambios en las necesidades de salud de la comunidad, derivar de la práctica nuevos conocimientos científicos y producir innovaciones tecnológicas para mejorar la atención de enfermería en todas las áreas.

Contacto

  • Plan: Fin de semana
  • Sábados de 7:00 a 17:00 horas
  • Práctica: dos a tres días ente semana
  • Práctica profesional supervisada: tres a cinco días entre semana (último ciclo)

Coordinadora

  • Lcda. Eunice Aquino
  • Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Teléfono: 7844-3978 y 7844-1313, ext. 7513