Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes

Descripción

El turismo y los servicios que se ofrecen a los visitantes, tanto locales como internacionales, es una industria en constante crecimiento y particularmente una de las más importantes como generadora de ingresos para Guatemala.

La Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes de la Universidad Rafael Landívar prepara al egresado en procesos de operación, administración y comercialización de servicios de hospedaje y empresas restauranteras que se caracterizan por altos estándares de calidad y servicio excepcional.

El profesional de la carrera, será capaz de adaptar los servicios de hospedaje y restaurantes a las nuevas tendencias que caracterizan a turistas más experimentados, independientes y con mayor acceso a información de viajes; lo que implica la utilización de herramientas tecnológicas, flexibilidad e innovación en la oferta de servicios.

La carrera provee sólidos conocimientos de las operaciones hoteleras que incluyen servicios de hospedaje, alimentos y bebidas y organización de eventos. Además, brinda conocimientos propios de la industria de restaurantes que incluyen gastronomía, enología, manipulación de alimentos, desarrollo y costeo de menús, nutrición, mantenimiento de equipos de cocina, entre otros.

Para ambas especialidades, el egresado contará con conocimientos de administración de negocios, contabilidad y finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, sistemas de información e investigación, dentro de un marco ético y legal.
Como parte de las necesidades globales de la especialidad, el profesional de la carrera conseguirá el dominio del idioma inglés.

Asociado al enfoque empresarial y los conocimientos adquiridos de su especialidad, el profesional de hoteles y restaurantes podrá evaluar la viabilidad de emprender un negocio propio, lo que permitirá un aporte a la economía local desde el enfoque de responsabilidad social empresarial que distingue a nuestros egresados.

Al finalizar

El egresado de Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes será capaz de desarrollar y adaptar procesos operativos y comercialización de servicios de la industria, utilizando herramientas administrativas que le permitan adaptarse a los cambios del entorno y diseñando estrategias de diferenciación e innovación en un mercado competitivo.

Desarrollará competencias de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones y pensamiento estratégico, enfocado a resultados y dentro de un marco definido por el juicio ético y la equidad social.

Creará oportunidades de emprendimiento de pequeñas y medianas empresas hoteleras y restauranteras, teniendo perspectiva global adaptada a estándares de grandes cadenas que utilizan modelos de negocios exitosos y servicio excepcional.

Podrá laborar en hoteles de servicio completo y restaurantes, tanto de pequeñas y grandes cadenas como empresas locales que ofrecen servicios de alta calidad y servicio.

Laboratorio de Alimentos y Bebidas

Como parte de la formación integral que el programa de Administración de Hoteles y Restaurantes ofrece a sus estudiantes, la universidad cuenta con un laboratorio de alimentos y bebidas diseñado y equipado de acuerdo a estándares de la industria.
Con una capacidad para veinte alumnos, el laboratorio cuenta con cinco estaciones de trabajo en las cuales los estudiantes preparan sus propias recetas y practican las técnicas culinarias de los cursos de alimentos y bebidas. De esta forma, los estudiantes aplican de forma inmediata y práctica los conocimientos adquiridos durante las clases.

Cada estación está equipada con una estufa industrial, horno, mesas de trabajo, equipo de preparación de grado comercial y utensilios de cocina. Todo esto enfocado a simular las instalaciones que los estudiantes encontrarán en la industria cuando se desempeñen en sus puestos de trabajo.

Información y Pénsum

• Titulo obtenido: administrador de hoteles y restaurantes
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Periodo de estudio: 4 años
  • Plan: diario
  • Jornada: vespertina

descargar pdf

• Mgtr. Carlos Humberto Molina Gutiérrez
  • Coordinador académico
  • Teléfono: 7794-4700, ext. 4733 - 4730
  • Horario de atención:
    • Lunes a viernes de 14:30 a 20:30 horas.