Técnico en Investigación Criminal y Forense

Descripción

En el grado de Técnico Universitario, la carrera persigue mejorar el proceso de la investigación criminal, específicamente dentro de la investigación forense y el procesamiento de la escena del crimen, con el apoyo de los más avanzados métodos y técnicas utilizadas para el esclarecimiento del hecho y con esto constituirse en auxiliares ideales de la administración de justicia. Enseñar la aplicación de técnicas fundamentales de investigación forense en las distintas etapas para la conservación de la evidencia hasta su incorporación al juicio.

Al finalizar

Al finalizar el Técnico Universitario en Investigación Criminal y Forense los estudiantes adquirirán las competencias necesarias para conocer y comprender el sistema jurídico guatemalteco, aplicado a la Criminalística y a las Ciencias forenses; para aplicar y utilizar las técnica, metodologías y equipos propios de la investigación forense; y, recabar, preservar e incorporar ante los órganos competentes los indicios, evidencias y pruebas, según corresponda. Realizar investigaciones científicas, recabar pruebas e incorporarlas a un proceso judicial, en cualquier rama del medio forense.

Interpretar los protocolos para concluir la reconstrucción de los hechos. Asimismo en base a sus conocimientos estarán en capacidad de argumentar, evaluar y aportar criterios sobre casos concretos relacionados con el crimen.

Laboratorios

• Laboratorio de Criminalística: en este se trabaja lo relativo a huellas dactilares, documentos copia, identificación personal.
  • Laboratorio de Ciencias Forenses: que es en el que se trabaja lo relativo a Química Forense, Biología Forense, Antropología Forense, Entomología Forense, Toxicología Forense.
  • Laboratorio de Escena del Crimen: este se utiliza para la simulación de escena del crimen para que los estudiantes practiquen el procesamiento de una escena del crimen, este es utilizado por todas las áreas.
  • Laboratorio de Identificación Personal y de Comparación Balística: en este se encuentran los softwares para trabajar la identificación personal a través de la recreación de rostros (retrato hablado), hechos de tránsito, planimetría y dibujo; y comparación balística. Este laboratorio también es de computación y en el mismo se encuentra el microscopio de comparación.

• Plan fin de semana en horario viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábados de 07:00 a 16:30 horas.
  • Lic. Juan Ramiro Sierra Requena
  • PBX 77208300