Licenciatura en Pedagogía con Orientación en Administración y Evaluación Educativas

Descripción

Formación de profesionales en el área de educación poseedores de las competencias administrativas necesarias pero además con una fuerte impronta pedagógica que favorezca procesos académicos innovadores, pertinentes social y culturalmente y con un marcado fundamento en la ética profesional que debe caracterizarlos.

Los egresados cuentan con una sólida formación especializada en el área educativa, con amplio conocimientos sobre los problemas y situaciones de la realidad educativa para favorecer procesos en beneficio de la calidad educativa del país. La carrera cumple con la misión universitaria de formar personas al servicio de la comunidad de manera coordinada, comprometida y servicial. Favorece que los profesionales incrementen el patrimonio intelectual y cultural del país, de forma creativa y aportando soluciones a los desafíos educativos nacionales. Provee los fundamentos necesarios para que los egresados actúen de manera responsable y con plena conciencia ciudadana lo cual les permitirá incidir sociocultural y políticamente en el ámbito de su formación

En general los licenciados en pedagogía con orientación en administración y evaluación educativa están en capacidad de contribuir con el desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa desde los niveles de la administración y gestión de las organizaciones e instituciones que desarrollan programas educativos en los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca.

Al finalizar

El egresado podrá desenvolverse en el sector privado como, catedrático del nivel medio y universitario, responsable del diseño y/o evaluación de materiales educativos, director de establecimientos educativos de diferentes niveles, dirección general de establecimientos educativos, coordinador de área académica de diferentes niveles educativos, facilitador en procesos de capacitación en instituciones educativas o cualquier institución que incluya algún componente educativo, gestor de proyectos educativos en diversas organizaciones.

Si labora en el sector público podrá ejercer en jefaturas, direcciones, asesores pedagógicos de las direcciones departamentales / direcciones de la planta central del Ministerio de Educación (DIGECADE, DIGECUR, etc.) también podrá asesor profesionales para el desarrollo de proyectos, programas e implementaciones curriculares. Ser director de establecimientos educativos de los distintos niveles educativos (Decreto Legislativo 1485) o ser integrante de las juntas municipales de oposición para la ocupación de plazas.

Si se desarrolla en el ámbito municipal podrá ser integrante de la Comisión de Educación de las Municipalidades, asesor pedagógico para la elaboración de propuestas educativas municipales o director de establecimientos educativos municipales.

Podrá desenvolverse en organizaciones no gubernamentales como responsable del componente pedagógico, proporcionar consultorías para la elaboración de proyectos, evaluación de programas, actualizaciones curriculares, talleres, etc., ser el encargado de formación de formadores, y/o revisar materiales curriculares.

• Sede Regional de La Antigua Guatemala
  • Sábados de 7:00 a 14:15