Licenciatura en la Enseñanza de Matemática y Física

Descripción

Esta licenciatura es la continuación al Profesorado de Enseñanza Media con especialidad en Matemática y Física y tiene como objetivo brindar a la sociedad guatemalteca profesionales especializados en la enseñanza de la matemática y la física a nivel de licenciatura que puedan elevar la calidad académica de estas áreas, lo que se traduzca en mejores oportunidades de formación para los estudiantes del nivel medio y superior. Esta inquietud surge a partir del análisis de la situación de la educación en Guatemala y los bajos índices de aprobación de matemática, tanto en las pruebas de graduandos como de admisión en las universidades, y en congruencia con el Plan Estratégico de la Universidad, específicamente en el eje desarrollo nacional y regional, cuyas acciones refieren “contribuir a la formulación e implementación de planes, programas y proyectos de desarrollo, tanto en el ámbito nacional como regional, promoviendo las potencialidades de cada región” e “incidir de manera focalizada y multidisciplinaria en el desarrollo de las regiones de Guatemala, a través de una oferta académica pertinente, sostenible, de calidad y generada de la investigación en pro del desarrollo equitativo regional”.

El pénsum está diseñado para que el estudiante cuente con las capacidades para un eficiente desempeño docente en las áreas específicas del conocimiento científico a que se refiere la carrera. Tiene un especial énfasis en los contenidos psicopedagógicos y el desarrollo de destrezas y habilidades docentes que le permitan hacer propuestas innovadoras y efectivas en el campo de la enseñanza y del aprendizaje de la matemática, física y estadística básica. Integra la investigación como un componente fundamental que pretende dar respuesta a la urgente necesidad de encontrar soluciones educativas en la enseñanza de las materias científicas en el país. La especialidad, además de los conceptos teóricos y prácticos para una sólida formación, está impregnada con la visión y los valores landivarianos por medio de los Cursos de Formación Integral (CFI).

Al finalizar

El egresado podrá ejercer en la docencia en el nivel medio y superior, en las áreas de matemática, física, estadística e investigación. Ser consultor para actualizar a profesores del área de matemática, física y estadística. Asesorar tesis de licenciatura o seminarios de investigación, en el área científica. Pertenecer a equipos de investigación educativa de orientación cuantitativa, especialmente en áreas científicas.

Asimismo será un profesional de alto nivel académico y humano, que comprenderá los procesos educativos; con una visión de la realidad nacional desde la perspectiva del humanismo cristiano, con un compromiso ético en su desempeño profesional, con conocimientos teóricos y prácticos de los conceptos fundamentales de la matemática y física, el desarrollo de propuestas metodológicas específicas y pertinentes a los diferentes contextos, la tecnología utilizada como una herramienta de aprendizaje y las teorías sobre el funcionamiento de la estructura del sistema cognitivo que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje en las áreas de matemática, física y estadística.

Información y Pénsum

descargar pdf

• Lic. José Franco
  • Coordinador académico
  • Teléfono: 7794-4700 ext. 4727 - 4729
  • Horario de atención:
    • Lunes a viernes de 14:00 a 18:30 horas.
    • Sábado de 07:30 a 18:00 horas.